Redacción BLes – Desde hace tiempo, los ciudadanos chinos se animaron a mostrar el descontento generado por las estrictas medidas de la campaña cero covid del Partido Comunista chino (PCCh). Algunas personas se atrevieron a publicar fuertes críticas en las redes sociales hacia el régimen chino, otros expresaron su malestar a través bromas irónicas, que exponen los ridículos y extremos confinamientos, los extensos cierres de ciudades, y las constantes pruebas covid, entre otros. 

En este contexto, el Profesor He, un cantautor del noreste de China, se atrevió a interpretar una canción llamada: “Canción escrita para la Pandemia”, que fue ampliamente difundido en las redes sociales después de su aparición en un bar del distrito de Dongcheng, Beijing, la noche del 13 de agosto.

La letra de la canción dice: “Hace mucho tiempo que no agarró una guitarra, porque las actuaciones son todas amarillas… Hay gente por todas partes en la calle, pero no les dejan ver la actuación. Hay 7 días a la semana, y he hecho 10 pruebas de ácido nucleico, y escuché que recibí 3 inyecciones de la vacuna . Al regresar puede estar infectado”.

“¡Necesito ácido nucleico nuevamente! ¡Seré puesto en cuarentena nuevamente! ¡La ciudad será cerrada nuevamente! ¡Mi asistente sanitario está apareciendo nuevamente! ¿Cómo se puede vivir así?”.

El cantautor se animó a decir en uno de los estribillos: “maldición nacional” y la gente aplaudió eufóricamente

La canción expresa la realidad de la terrible situación que vive cada individuo al enfrentarse con la política Cero Covid del PCCh en medio de la pandemia. El intérprete le pone una pizca de humor a tanto malestar social.

El valiente hombre es un popular artista chino, que adaptó una canción escrita por él, llamada Canción a mis hijos, para describir la impotencia del pueblo chino bajo el estricto control de la política Cero Covid del PCCh.

Los empleados del bar, donde presentó su canción, dijeron que aproximadamente unas 2300 personas escucharon atentamente la música del Profesor He. 

Algunos internautas elogiaron al cantante: “¡Él es el hombre!”, y otros usuarios de Shanghái que acababan de salir del encierro gritaron: “¿Cuándo vendrás a Shanghái?”.

Yang, un fan del Profesor He, dijo que la canción “alivia la ira” de la sociedad china y que ha tocado los corazones de las personas”. El fan del artista agregó que aunque las letras son un poco toscas, puede entenderse claramente el mensaje, que no solo habla de la pandemia, sino que está criticando la política Cero Covid del PCCh. 

Por otra parte, el Sr. Li, un compositor de Beijing, dijo que la música del Profesor He no es complicada, pero sí de una sinceridad poco frecuente en esta época.

Li manifestó que la creación artística, por ejemplo, de los cantantes actuales, depende de los requisitos e intenciones de los líderes superiores del PCCh, porque al igual que los periodistas chinos, todos forman parte de la propaganda del PCCh.

“Un artista debe tener sentimientos y personalidad”, los artistas que carecen de esto “no pueden influir en los corazones de las personas”. Por esta razón, la sinceridad del Profesor He se ha ganado el apoyo de los ciudadanos chinos, agregó el compositor.

Desafortunadamente, tras los elogios y el aumento de los fans, el video ampliamente difundido del Profesor He fue censurado.

Recientemente, los usuarios de internet informaron que el video del Profesor He no puede verse en las plataformas de redes sociales, y que fue prohibido de los grupos de WeChat.

Desde el día 19 de agosto, la canción fue eliminada de Bilibili (comúnmente conocida como Station B) y Weibo. Algunos internautas también comentaron que compartieron el video en Twitter y que sus cuentas fueron suspendidas por considerarse como “contenido engañoso”.

Preocupación por la seguridad del Profesor He

Ahora, sus fans y los usuarios de internet están preocupados por la seguridad del Profesor He. El artista había anunciado en su cuenta de Weibo, el mes pasado, que se presentaría en cada uno de los cinco bares de Beijing en agosto, aunque también remarcó que es posible que el PCCh cancele su show. 

De acuerdo a su cuenta de Weibo, el profesor He, se describe como un adolescente adicto a Internet, y actualmente reside en el distrito de Huizhou, en Guangdong. El popular cantante anunció que el 17 de agosto, que daría un concierto en Beijing “Five Bursts” y el 20 del mismo mes, en el Centro de Arte Tianqiao de Beijing. ​​

El personal de Guitar Bar en Nanluoguxiang, Beijing, confirmó a los periodistas que el Profesor He se presentó para dar el concierto que había anunciado en sus redes. 

En otro orden, el organizador del evento en el Centro de Arte Tianqiao de Beijing publicó en Weibo el pasado 20 de agosto que debido a “causas de fuerza mayor” el concierto programado para ese día fue cancelado. 

Aunque no hay noticias de próximos conciertos del profesor He, su canción ha podido eludir la censura y ser escuchada en muchas partes del mundo.

Por Romina García – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.