Redacción BLes – El hongkonés autodenominado ‘Capitán América” fue sentenciado a casi 6 años de prisión acusado de incitar a la secesión bajo la ley de seguridad nacional de Hong Kong al corear consignas a favor de la independencia en las protestas. 

Adam Ma Chun, de 31 años que se había desempeñado como repartidor de comida y se hacía llamar “Capitán América de segunda generación”, fue condenado el jueves 11 de noviembre por un Tribunal de Distrito a 5 años y 9 meses de cárcel, por hacer manifestaciones separatistas en 20 ocasiones del 15 de agosto al 22 de noviembre de 2020, acorde a lo que informó el South China Morning Post.

El juez Stanley Chan Kwong-chi que dictaminó la sentencia dijo que el acusado intencionalmente quería incitar la secesión y que no mostró remordimiento, así que creía que la sentencia era merecida, ya que “denigró gratuitamente la ley de seguridad nacional”.

“El acusado no cometió el delito por un impulso momentáneo. Siempre estuvo preparado y defendió su postura en voz alta. Incluso se hizo pasar por un Capitán América de ‘segunda generación’. La satisfacción de hacer todo esto estaba escrita en su cara”, dijo el juez.

Según trascendió, el joven se había apodado “Capitán América de segunda generación” en referencia a un prominente manifestante vestido como el superhéroe durante el movimiento Occupy de 2014 y el motín de Mong Kok en 2016.

Para la nueva ley de seguridad nacional impuesta por el Partido Comunista chino en Hong Kong, todos aquellos que representen una amenaza a los intereses del régimen chino, en este caso quienes se manifiestan en defensa de la democracia para la isla y en contra del comunismo, son acusados de cometer secesión o subversión.

El régimen chino utiliza la mencionada ley para perseguir la disidencia política y socavar la libertad de los hongkoneses, y todo sospechoso de violarla es juzgado bajo los procesos de dudosa legalidad de Beijing. El objetivo final es el control estatal total bajo la opresora ideología comunista, tal como rige el PCCh en China.

En una carta, con fecha 28 de septiembre que corresponde al primer día de su juicio, Adam Ma Chun escribió desde la cárcel donde estaba alojado, que sus acciones estaban inspiradas en el activista por la independencia de Hong Kong, Edward Leung Tin-kei, que actualmente está cumpliendo una sentencia de prisión de seis años por sus manifestaciones pro democracia.

“Hoy es el 311º día que llevo en la cárcel”, escribió Ma en la carta. “He negado la acusación, pero mi mente está excepcionalmente tranquila, incluso con un poco de alegría”.

“Su Señoría, no siento ninguna vergüenza, ni tengo el menor remordimiento por lo que he hecho en el pasado. También prometo que no mostraré la más mínima debilidad en la lucha por la democracia y la justicia”, añadió.

Cabe señalar que Ma fue declarado culpable solo por pronunciar palabras a favor de la libertad de Hong Kong y por mostrar carteles durante sus protestas pacíficas. 

Respecto de esta condena Kyle War, secretario general de Amnistía Internacional, dijo que era “indignante”, agregando que “muestra claramente que las restricciones al derecho a la libertad de expresión en Hong Kong son peligrosamente desproporcionadas”.

Vanesa Catanzaro – BLes

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.