Redacción BLes– La economía china se ha ralentizado debido a la debilidad del consumo tras la pandemia.

Los funcionarios de Beijing advirtieron en la reunión de planificación económica de este mes que el PCCh se enfrentaba a una “triple presión” de “contracción de la demanda, choque de la oferta y debilitamiento de las expectativas”.

Según los últimos datos de la Oficina Nacional de Estadística, las ventas minoristas de China no estuvieron a la altura de las expectativas en noviembre, con un crecimiento del 3,9% en comparación con el año pasado, muy por debajo de la subida interanual del 4,6% prevista por una encuesta de Reuters.

La CNBC analizó el 30 de diciembre que la inestabilidad laboral y de ingresos de los chinos ha reducido el consumo de la gente. Además, las enormes deudas de promotores inmobiliarios como Evergrande también hacen que algunas familias duden en comprar bienes inmuebles.

Zhiwei Zhang, economista jefe de Pinpoint Asset Management, señaló en concreto que las medidas antipandémicas de “tolerancia cero” de China, el declive del sector inmobiliario y la estricta política fiscal han contribuido al debilitamiento del consumo del país.

Además, los ingresos del comercio minorista de Hong Kong han disminuido en 2019 y 2020. La supresión del movimiento democrático por parte del PCCh había interrumpido la economía de Hong Kong, lo que provocó su depresión antes de la pandemia.

Según los cálculos de Goldman Sachs, los consumidores han gastado más en comida y ropa en lugar de en servicios como la educación o el entretenimiento. Como resultado, esperan que la brecha entre bienes y servicios se reduzca ligeramente el próximo año.

En un informe del 20 de diciembre, Fitch Ratings predijo que 12, es decir, un tercio de sus 40 promotores inmobiliarios chinos calificados, caerían en una potencial tensión de liquidez si los ingresos por venta de viviendas caen un 30% el próximo año.

Según Fitch, “cuanto más duren las tensiones en el sector inmobiliario chino, mayor será el riesgo de pérdida de confianza de los consumidores”.

BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.