Redacción BLes – A pesar de los anuncios sobre el aumento de los contagios en varias regiones del país y de los estrictos encierros, el gobierno chino está relajando algunas medidas. Sin embargo, la política covid cero sigue vigente en todo el país y se adoptará una nueva dinámica.

El equipo de prevención de COVID 19 informó de la reducción de los días de cuarentena para extranjeros, como los requisitos de aislamiento para “contactos estrechos de contactos estrechos” y aparentemente, también finalizarán las cancelaciones de vuelos sin previo aviso si los pasajeros internacionales de vuelos anteriores tenían resultado positivo de COVID al llegar al país.

“Optimizar y ajustar las medidas de prevención y control no es relajar la prevención y el control y mucho menos abrir y ‘tumbarse’, sino adaptarse a la nueva situación de prevención y control epidémico y a las nuevas características de la mutación de la COVID-19”, dijo un portavoz de la Comisión Nacional de Salud de China (NHC).

Una nueva medida, que busca disminuir el impacto de la política covid cero a las empresas, permite que las fábricas y compañías sigan produciendo aunque existan brotes locales declarados. El gobierno chino pretende con esto que se mantenga la estabilidad de la cadena de suministro. Por lo tanto, “están prohibidos los cierres arbitrarios de escuelas y la cancelación de clases, la suspensión del trabajo y la producción, la interrupción del tráfico sin aprobación, la gestión silenciosa arbitraria, el cierre y control arbitrarios, el cierre de clínicas de salud”, según anunció la cadena televisiva estatal CCTV.

El aislamiento obligatorio en centros de cuarentena se modificará por el aislamiento domiciliario y los ciudadanos con resultados positivos no podrán salir de sus casas hasta que el código de salud no se restablezca.

El tiempo de reducción de la cuarentena para extranjeros y chinos provenientes del exterior se ha reducido, sin embargo, una de las nuevas medidas establece que los pasajeros deberán realizar todas sus actividades en un circuito cerrado, sin contacto alguno con los residentes. Anteriormente, los extranjeros debían permanecer 5 días de cuarentena en un centro de aislamiento, ahora deberán pasar 3 días en su domicilio de residencia y esperar a que el gobierno autorice la salida a través del código de salud.

Luego del anuncio de estas medidas, algunos índices bursátiles subieron, como el índice Hang Seng de Hong Kong que saltó más del 7%, y el yuan se fortaleció respecto al dólar estadounidense.

La relajación de las restricciones llega luego de que Xi Jinping tuviera una reunión con el Comité Permanente del Politburó sobre COVID19 y es una señal para los mercados extranjeros. Sin embargo, analistas y expertos en China comentaron que estas nuevas medidas no serían suficientes.

“Las nuevas políticas son alentadoras. Ayudan a despejar la incertidumbre política para el próximo año y probablemente ayuden a aumentar las expectativas del mercado para el crecimiento económico el próximo año”, dijo Zhang Zhiwei, economista jefe de Pinpoint Asset Management.

“Las políticas aumentan la confianza de los inversores y del público en general, que ha sido bastante débil este año. Estas políticas indican que el gobierno tiene la intención de avanzar hacia la reapertura de la economía, aunque el cronograma exacto aún no está claro en esta etapa”, concluyó.

Las reservas de vuelos aumentaron el doble comparado con la semana anterior y las búsquedas de vuelos internacionales aumentaron un 200 por ciento.

“El mercado de valores respondió positivamente, reflejando la expectativa de una relajación gradual de las restricciones de Covid en los próximos meses”, dijo Dan Wang, economista jefe de Hang Seng Bank China.

Sin embargo, los efectos de los cambios de la política cero covid pueden demorar en verse reflejados en la economía china.

Además, los gobiernos locales enfrentan una disyuntiva entre seguir las medidas estrictas durante los brotes y las exigencias del régimen comunista.

Por un lado, el gobierno central exige que los gobiernos locales contengan los brotes de Ómicron, y por otro, castiga a aquéllos que aplican las medidas “demasiado” estrictamente. Según las normas chinas, las autoridades locales tienen poder para ejecutar sus propias órdenes en cuestiones de la salud de la comunidad, esta sería una de las razones por las que las medidas draconianas, extremas y excesivas se han replicado en varias regiones del país.

Sin embargo, con estas nuevas medidas desde el Comité Permanente del Politburó, donde Xi decidió que “implementará firmemente la política general de cero dinámico [Covid]”, será una cuestión de tiempo conocer cómo impactará en los gobiernos locales y en la contención de la epidemia.

Aparentemente, las nuevas instrucciones del líder chino estarían dirigidas a rescatar la economía china lo más rápidamente posible y dar señales a los mercados extranjeros de un cambio de rumbo en la política cero covid.

Según el economista jefe para China en Standard Chartered Bank, Ding Shuang, “en la actualidad, la tendencia económica general sigue siendo débil”.“Por supuesto que los cambios de política pueden impulsar la confianza, pero para mejorar la inversión y el consumo, es necesario relajarse gradualmente más en el futuro, y luego el efecto real aparecerá gradualmente”, agregó.

La Cámara de Comercio Británica en China dijo al South China Morning Post que “durante los últimos seis meses, hemos recibido informes de tiempos de cuarentena centralizados reducidos y similares, sin embargo, en realidad parece que a menudo hay un retraso considerable entre el anuncio de tales relajamientos y la implementación de estos, así como una brecha notable entre lo que se anuncia y lo que realmente se aplica”.

Varios analistas de la situación política de China señalaron que las medidas de cero covid “dinámicas” no son suficientes y que hace falta una reapertura económica más amplia, lo que no sucederá hasta la próxima Asamblea Popular Nacional del PCCh, que se celebraría en marzo del 2023.

 

Por Gabriela Serrentino – BLEs.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.