Redacción BLes – Según Reuters, el regulador del mercado del régimen chino dijo el sábado 20 de noviembre que estaba multando a empresas como Alibaba, Baidu y JD.com por violar la legislación antimonopolio, al no declarar a las autoridades 43 acuerdos que se remontan a 2012.

Cada empresa implicada en los casos será multada con 78.000 dólares, según la Ley Antimonopolio de 2008.

El primer acuerdo citado fue una adquisición de 2012 en la que participaron Baidu y un socio. El más reciente fue el acuerdo de 2021 entre Baidu y el fabricante de automóviles chino Zhejiang Geely Holdings para crear una empresa de vehículos de nueva energía.

Otras operaciones enumeradas por la Administración Estatal de Supervisión del Mercado fueron la adquisición en 2014 por parte de Alibaba de la empresa china de cartografía y navegación digital AutoNavi y la compra en 2018 de una participación del 44% en Ele.me para convertirse en el mayor accionista del servicio de entrega de comida.

Las operaciones, sin embargo, no tuvieron el impacto de erradicar o restringir la competencia, dijo el regulador.

En diciembre de 2020, sancionó a Alibaba, a China Literature, respaldada por Tencent, y a Shenzhen Hive Box con 78.300 dólares a cada una por no haber informado adecuadamente de acuerdos anteriores para su revisión antimonopolio, añadió Reuters, la primera vez que lo hacía.

El régimen chino ha estado endureciendo su control sobre las plataformas dinámicas de Internet, alegando el riesgo de abuso de poder en el mercado para ahogar la competencia, hacer un uso indebido de los datos de los consumidores y violar sus derechos. Esto forma parte de una oleada de medidas enérgicas dirigidas a sectores que van desde la tecnología a la criptomoneda, los juegos, el entretenimiento y la enseñanza extraescolar, que comenzaron hace un año.

Rana Mitter es profesor especializado en historia y política de la China moderna en la Universidad de Oxford. Dijo que el Partido Comunista “parece cada vez más preocupado porque el sector tecnológico del régimen chino se ha vuelto tan prominente a nivel mundial que corre el peligro de superar al propio Partido”, y “la represión ayuda a reducirlo”, informó la CNN.

Alibaba, Baidu, JD.com y Geely no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios de Reuters.

Teresa Jones – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.