Redacción BLes– El gobierno chino anunció el 28 de febrero un conjunto de 10 prohibiciones que se aplicarán en lo que denomina “una nueva era de cuadros políticos y legales”, lo que sugiere un nuevo calor político de cara al XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China.

“Ser persona de dos caras” es la primera de la lista, que estipula que los órganos políticos y legales de todos los niveles no deben participar en facciones de duplicidad o convertirse en una persona de duplicidad, formar partidos para beneficio personal o estar involucrados en pandillas.

Además, también se prohíbe a los funcionarios hacer adaptaciones al aplicar las directrices del gobierno central. Tener una tendencia de favoritismo hacia el constitucionalismo occidental, la separación de poderes y la independencia judicial. Tampoco está permitida la filtración de secretos de partido y de Estado en cualquiera de sus formas.

El anuncio decía que las “diez prohibiciones estrictas” son para trazar la “línea roja” ideológica y la “línea de fondo” de comportamiento para los funcionarios políticos y jurídicos.

El anuncio recordó la reiterada retórica del líder chino Xi Jinping sobre la necesidad de “investigar y castigar severamente a los tramposos que son desleales al partido y violan la ley” en los últimos años.

La participación en “bandas políticas” también ha sido una acusación habitual en varios casos de corrupción de alto nivel en China. Un ejemplo es el acontecido con el ex alto funcionario de seguridad Sun Lijun 孙力军, que fue acusado de albergar “ambiciones políticas enormemente infladas” por el organismo gubernamental de lucha contra la corrupción el año pasado.

Qin Jin, presidente del Frente Democrático de China y doctor en sociología por la Universidad de Sidney (Australia), sugirió que la fase de “deslealtad al partido” podría significar deslealtad a Xi Jinping.

Citó la situación de las luchas internas del partido en China, donde la mayoría cree que hay una batalla entre Xi y el antiguo líder Jiang Zemin 江泽民 y su antiguo ayudante principal Zeng Qinghong 曾庆红.

Qin Jin 秦晋 dijo que en la apuesta del 20º Congreso Nacional, las diferentes facciones tienen cartas ocultas en sus manos, y la posibilidad de un golpe podría ser todavía muy alta.

El 20º Congreso Nacional ha sido programado para este otoño. Se trata de un evento que se celebra dos veces por década y que trae consigo cambios de liderazgo de alto nivel y rotación de la élite en el gobierno chino.

Redacción BLes

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.