Redacción BLes– Según Reuters, en el contexto de las crecientes dificultades económicas azotadas por la crisis del sector inmobiliario, han aumentado en China las expectativas de que el banco central suavice sus políticas, que fueron tachadas de “simplistas” y engañosas por un periódico dirigido por el régimen.

El viernes 3 de diciembre, el primer ministro chino, Li Keqiang, anunció una posible reducción de las reservas de efectivo obligatorias de los bancos “de forma oportuna”. Sin embargo, según un comentario del Economics Daily del lunes, la política monetaria de China se centrará más en su continuidad y estabilidad teniendo en cuenta los objetivos del gobierno a corto y largo plazo.

El comentario decía que las expectativas de que el banco central suavice la política “es una interpretación bastante simplista de la política macroeconómica, que podría dar lugar fácilmente a malentendidos”.

Las condiciones económicas en China han mostrado recientemente nuevos signos negativos. El gigante de la deuda, China Evergrande Group, advirtió el viernes que su capacidad para hacer frente a los pagos de la deuda no es en absoluto segura. El rendimiento de los bonos del Tesoro de China a 10 años -los más negociados en el mercado interbancario- bajó casi 5 puntos básicos en las primeras operaciones del lunes por las expectativas de relajación.

En una nota del lunes, los analistas de Nomura transmitieron sus expectativas sobre un mayor empeoramiento de la economía y del sector inmobiliario en particular. Indicaron la posible necesidad de Beijing de aplicar medidas de flexibilización en la primavera de 2022 para evitar un aterrizaje brusco, pero rechazaron la posibilidad de una avalancha de estímulos para impulsar la economía.

Dijeron que China haría sus políticas más específicas para hacer frente a cualquier presión a la baja, y añadieron que se acelerará la coordinación entre la política monetaria, la política fiscal y las políticas industriales.

Desde julio, con un amplio recorte de la cantidad de efectivo que los bancos deben mantener como reserva, el banco central chino ha ignorado las expectativas del mercado de una mayor flexibilización de la política.

Teresa Jones – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.