Redacción BLes– Poseer un carné de prensa es imprescindible para trabajar de periodista en China de forma legal. Según la normativa de la Administración Estatal de Prensa y Publicaciones, los periodistas están obligados a renovar sus carnet cada cinco años y verificarlos anualmente.

A los que no superen el examen de verificación se les cancelará el carnet.

Citando los comunicados de la Asociación de Periodistas de China, The Epoch Times informó que 14.188 periodistas fueron suspendidos en la verificación anual entre 2021 y 2022.

En noviembre de 2012, China tenía 248.101 periodistas con licencia. Hoy, diez años después, sólo quedan 180.075. En solo una década, el número ha disminuido en 68.026, es decir, un 27,4%.

En mayo de este año, Reporteros sin Fronteras (RSF), una organización no gubernamental internacional, informó que más de 120 periodistas están actualmente en la cárcel. Esta cifra sitúa a China como la mayor verdugo de reporteros en el mundo.

La organización señaló que los medios de comunicación desempeñan el papel de portavoz del Partido bajo el régimen comunista.

Beijing ejerce un control cada vez más autoritario sobre los medios de comunicación, tanto estatales como privados. Los periodistas extranjeros se enfrentan incluso a más desafíos cuando informan en China.

Aquellos que participen en actividades de medios bajo la apariencia de organizaciones de noticias y reporten eventos “falsos” serán sancionados con unos 4.500 dólares y podrían enfrentarse a un proceso penal.

Mientras tanto, el régimen vigila, acosa, detiene e incluso tortura regularmente a quienes se atreven a reportar información “sensible”.

Para mantener a estos reporteros en silencio, Beijing los acusa de espionaje, de subvertir el poder del Estado o de provocar problemas.

El régimen suele poner a los periodistas independientes bajo vigilancia residencial en lugares designados. También los pone en aislamiento “legal” en “cárceles negras” durante seis meses.

Redacción BLes

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.