Redacción BLes.com – El ministro de defensa taiwanés dijo hoy que Taiwán deberá prepararse militarmente para enfrentar el nuevo mando militar chino luego del XX Congreso del PCCh. Xi Jinping ascendió a mandos militares más jóvenes que tienen más conocimiento de la situación en el estrecho de Taiwán, dijo Chiu Kuo-cheng. “Tienen más experiencia en tecnología y combate”y esto “significa que el [EPL] adoptará una estrategia más dura al tratar con Taiwán en el futuro”, agregó.

Durante una sesión legislativa, legisladores consultaron con el ministro de defensa cómo impactaría a Taiwán los cambios del PCCh en el mando militar. El PCCh reorganizó su liderazgo militar un día después de la reunión de clausura del XX Congreso del partido. Esto podría indicar que el Ejército Popular de Liberación estaría enfocándose en los próximos cinco años en Taiwán.

A excepción del presidente de la Comisión Militar Central, Xi Jinping, de 69 años, y el general Zhang Youxia, de 72 años, los otros miembros tienen entre 58 y 67 años, más jóvenes que los miembros de las comisiones anteriores, dijo Chiu.

“Si bien dos de ellos nacieron en Fujian y están familiarizados con Taiwán, dos tienen experiencia en la guerra”, dijo Chiu. Se refería a He y al almirante Miao Hua, quienes provienen de la provincia suroriental de Fujian y comparten una sólida experiencia relacionada con Taiwán.

Chiu dijo que los nuevos miembros de la comisión provenían del ejército, la marina y la fuerza de cohetes, y que algunos también tenían experiencia en tecnología y aeroespacial.
“Esto significa que el EPL también pondrá énfasis en el desarrollo de tecnología avanzada”, dijo Chiu.

Cuando se le preguntó si el EPL se volvería más hostil hacia Taiwán, Chiu dijo a los legisladores taiwaneses que si bien se esperaba que el EPL se volviera más agresivo, no era probable que se intensificara de la noche a la mañana. “Actuarían [más duros] paso a paso”, dijo, y agregó que la situación a través del Estrecho se había vuelto más grave cada día. Dijo que las fuerzas armadas taiwanesas continuarían fortaleciendo su disposición para estar preparados.

No es la primera vez que el ministro de defensa taiwanés alerta sobre la gravedad de la situación en el Estrecho. El pasado 11 de octubre declaró que Taiwán considerará a las incursiones de drones chinos como un “primer ataque”. En ese momento, Chiu dijo: “incluso en tiempos de paz, el EPL ha enviado más de 20 aviones de combate para volar sobre Taiwán y cruzar la línea media. Cada día también ha desplegado de cuatro a seis buques de guerra, o más, en las aguas que nos rodean”.

El ministro de defensa dijo: “El ejército de Taiwán tiene su línea roja en lo que respecta a la defensa nacional”.

“Incluso cuando celebramos nuestro Día del Doble Décimo [el lunes], enviaron más de 20 aviones de combate para molestarnos, ocho de los cuales volaron hacia nuestra zona de defensa aérea. Si esto no es provocación, ¿entonces qué es?”, agregó Chiu.

Según el ministro de defensa taiwanés, la situación entre China y Taiwán está más tensa que nunca antes.

Los nuevos miembros de la Comisión Militar Central tienen experiencia en Taiwán

Uno de los generales con más experiencia en el este de China, He Weidong, fue nombrado como segundo vicepresidente de la Comisión Militar Central; y Zhang Youxia, de 72 años, fue ascendido a primer vicepresidente. Xi Jinping fijó 2027 como meta para lograr la modernización completa del Ejército Popular de Liberación.

El general He Weidong también tiene experiencia en el Comando de Teatro del Este, que incluye Taiwán y el Mar de China Meridional. Antes de convertirse en vicepresidente de la CMC, se unió al Centro de Comando Conjunto de la CMC, el máximo órgano de comando y control de las fuerzas armadas chinas.

He fue uno de los responsables en planear los ejercicios militares en el Estrecho de Taiwán en respuesta a la visita de Nancy Pelosi en agosto.

Algunos analistas militares señalaron que la experiencia de He Weidong en Fujian es una base fundamental para elaborar una estrategia exitosa sobre Taiwán.

Song Zhongping, un experto militar en China, dijo desde Hong Kong que el ascenso de He, mostró que el EPL estaba “fortaleciendo los preparativos de combate para las luchas militares contra Taiwán”.

Otro investigador del Instituto de Asia Oriental de la Universidad Nacional de Singapur, Li Nan, dijo una de las razones por las que fue ascendido a vicepresidente fue el avance sobre Taiwán. “Fujian siempre ha sido la provincia de primera línea para conquistar Taiwán”, dijo.

Miao Hau, almirante de 66 años y exdirector político del 31º Grupo de Ejércitos en 1999, es otro miembro del Comité Militar Central con una sólida experiencia relacionada con Taiwán.

Uno de los movimientos inesperados de Xi fue el ascenso de Zhang Youxia como vicepresidente. Una de las reglas no escritas del PCCh es que los miembros mayores del Comité Central que llegaban a los 69 años deberían jubilarse, sin embargo, Zhang tiene 72 años.

El general Zhang fue uno de los pilares desde 2015 de la reforma del Ejército Popular de Liberación realizada por Xi, modificando la estructura soviética del ejército y convirtiéndola hacia una estructura más occidental. Además, estuvo a cargo de los programas espaciales.

Estados Unidos advierte sobre las intenciones del PCCh

El secretario de estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, advirtió recientemente en un evento en la Universidad de Stanford, que el PCCh quiere acelerar la reunificación con Taiwán.

“Bajo el mando de Xi Jinping está surgiendo una China diferente”, y que ahora la actitud hacia Taiwán está cambiando, dijo Blinken. “En lugar de apegarse al statu quo que se estableció de manera positiva, [Beijing ha tomado] la decisión fundamental de que el statu quo ya no es aceptable, y Beijing está decidido a buscar la reunificación en un plazo mucho más rápido”, agregó.

De acuerdo a los recientes nombramientos y cambios en la Comisión Militar Central, que constituye la autoridad militar más alta de China, Xi Jinping quiere dar un mensaje claro con respecto a Taiwán y afianzar sus intenciones reveladas en el discurso que brindó en el XX Congreso, donde resaltó la importancia de Taiwán para el rejuvenecimiento de la China comunista y que pretende una reunificación pacífica, aunque no renunciaría bajo ninguna circunstancia al “uso de la fuerza”.

Gabriela Serrentino – BLes.com

 

 

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.