Redacción BLesEl músico callejero de 22 años Oliver Ma, fue arrestado el viernes en Hong Kong, bajo la acusación de causar “desorden público”, luego de cantar ‘Glory to Hong Kong’, el himno no oficial de las protestas prodemocracia de 2019, según informó Breitbart.

El cantante -que ahora se encuentra en libertad bajo fianza- explicó que no estaba tratando de enviar un mensaje político y que la policía no lo molestó durante las primeras tres canciones que cantó afuera de una tienda de máscaras en Queen’s Road Central. Sin embargo, cuando comenzó a cantar ‘Glory to Hong Kong’ (en inglés), los agentes policiales se movieron rápidamente.

“Estaba ocupándome de mis propios asuntos, dirigiéndome a mi primer público en siete a nueve meses. Mi primera, segunda y tercera canciones no tenían nada que ver con la política cuando la policía decidió apuntar, acosar y arrestarme arbitrariamente nuevamente”, escribió Ma en Instagram, donde publicó un video de su encuentro con la policía.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Oliver Ma 馬賦馳 (@oliverma21)

“No puedo esperar unos meses más y no trabajar para ganarme la vida”, agregó Ma, aludiendo a las dificultades que ha tenido que enfrentar en su profesión debido a la pandemia del virus PCCh (virus del partido comunista chino, covid-19). Y sumado a esta dificultad, ahora la policía le confiscó su guitarra y su micrófono. 

El medio Hong Kong Free Press (HKFP) se comunicó con la policía el lunes y esta le dijo que Ma fue arrestado porque no cooperaba cuando los agentes actuaron frente a una denuncia por ruido. La policía dijo que Ma fue acusado de crear “desorden en un lugar público”.

No es la primera vez que arrestan a Ma. El músico callejero prodemocracia fue arrestado dos veces el año pasado por ruidos molestos y por violar la regla de uso de máscara facial Covid-19, señaló HKFP.

Sobre Glory to Hong Kong

Glory to Hong Kong es una canción corta, escrita originalmente en cantonés por un joven músico de Hong Kong y publicada en Internet, que el movimiento de protesta adoptó en septiembre de 2019. 

El autor de la canción se mostró complacido con su popularidad espontánea y dijo que trajo “nueva energía” al movimiento. Esperaba que “uniera a los habitantes de Hong Kong y aumentaría la moral del público”.

“Quería escribir una canción que mostrara la lucha de Hong Kong por la democracia y la libertad”, dijo el autor, de acuerdo a Breitbart.

Le recomendamos: ¿Qué está haciendo TRUMP? (el RETORNO a la Casa Blanca)

Ad will display in 09 seconds

La letra incluye frases como “Libérate Hong Kong,”, e insta a las personas a que no vuelvan a ser esclavos, a levantarse y a dejar que reine la libertad.

El gobierno de Hong Kong -controlado por el régimen comunista chino- advierte que tales frases violan la ley de seguridad nacional impuesta por el régimen chino en junio de 2020, porque fomentan el “separatismo”. La ley exige un mínimo de diez años de prisión para cualquier persona condenada por violarla.

Ley de Seguridad de Hong Kong

La polémica ley es criticada por personas y gobiernos de todo el mundo por limitar severamente la libertad de expresión en Hong Kong. Pero no solo eso, sino que permite a las autoridades aprehender sospechosos de Hong Kong y juzgarlos en China Continental, donde se sabe que  que es una dictadura y no hay procesos legales transparentes. 

Además, esta ley que entró en vigor el 30 de junio, establece la creación de una especie de “policía secreta”, que actúa directamente bajo las órdenes del Partido Comunista Chino (PCCh), colocando al territorio bajo las mismas reglas autoritarias de China Continental.

La ley define como delitos punibles: “secesión, subversión, organización y perpetración de actividades terroristas, y colusión con un país extranjero o con elementos externos para poner en peligro la seguridad nacional”. 

Luego de que la excolonia británica quedara bajo el mando del régimen chino en 1997, en el denominado: “un país, dos sistemas”, los activistas pro-democracia en Hong Kong han realizado numerosas manifestaciones por largo tiempo, reclamando la pérdida de libertades y advirtiendo sobre la vigilancia en la ciudad por parte de las autoridades de Beijing. 

Estas denuncias por avasallamiento de las libertades civiles se han incrementado a partir de la promulgación de la Ley de Seguridad Nacional en 2020. Un gran número de activistas pro-democracia han sido arrestados bajo esa ley.

Celeste Caminos– BLes.com