Redacción BLes – Uno de los rascacielos más altos de Changsha, China, ardió en llamas durante horas hasta que decenas de camiones de bomberos pudieron controlar el gran incendio.

El edificio, de 42 pisos, es conocido como Lotus Garden China Telecom. El departamento de bomberos de la ciudad recibió el alerta de incendio a las 3.48 pm hora local y las espesas columnas de humo gris podían verse desde una gran distancia. 36 camiones de bomberos y más de 250 bomberos llegaron al lugar para combatir el fuego.

“Un espeso humo salía del lugar y decenas de pisos ardían ferozmente”, informó la cadena estatal CCTV.

A pesar de la ferocidad del incendio y que varios pisos del edificio ardían en llamas, el departamento de bomberos de Hunan no reportó fallecidos. En una publicación en las redes sociales dijo que “en estos momentos, el fuego ha sido extinguido y aún no hemos encontrado a ninguna víctima”. Además, informó que se están investigando las causas del incendio, que aparentemente se habría iniciado en uno de los muros externos del edificio, el lado sur, donde se concentran una gran cantidad de computadoras y aires acondicionados.

Según informes oficiales, 17 estaciones de bomberos participaron en el operativo para extinguir el gran incendio. Una hora y media más tarde, las llamas del edificio estaban controladas completamente.

Circularon varios videos en redes sociales que mostraban el feroz incendio en el edificio de China Telecom, en Changsha, capital de Hunan.

El rascacielos fue construido en el año 2000 y tiene una altura de 218 metros. Según informes de China Telecom, hasta el momento no hubo heridos ni fallecidos, incluso los servicios de telefonía celular no fueron interrumpidos. Sin embargo, en las redes sociales varios usuarios comentaron que el servicio no estaba funcionando bien. China Telecom informó a través de una breve publicación en sus redes sociales: “Alrededor de las 16:30 horas de hoy, el incendio en nuestra torre de comunicaciones número 2 en Changsha ha sido extinguido. Todavía no se han descubierto víctimas y las comunicaciones no se han suspendido”.

Otros videos publicados mostraron la evacuación del edificio mientras el incendio se extendía y estallaban algunos explosiones, arrojando escombros incandescentes.

Los incendios mortales son frecuentes en China

En los últimos años, varios incendios voraces sucedieron en el país. Uno de ellos fue el gran incendio que asoló un rascacielos de Shanghái en el 2010. El edificio quedó destruido por las llamas, y las víctimas fatales ascendieron a 58.

Las llamas se iniciaron el 15 de noviembre de 2010, mientras unos trabajadores sin licencia se encontraban realizando soldaduras. Aparentemente, en un descuido, las chispas de las soldaduras comenzaron el incendio.

Según los informes de los medios locales, varios funcionarios del gobierno local fueron acusados por corrupción y por violar las normas de seguridad para la construcción y renovación de edificios.

En China, la corrupción rampante y la falta de controles en la aplicación de los códigos legales para la construcción generan graves consecuencias para sus habitantes.

En junio de 2021, un mortal incendio asoló a una escuela de artes marciales en la provincia de Henan, 18 personas murieron y 16 resultaron heridos de gravedad, en su mayoría eran niños.

Colapso de puentes y derrumbes de edificios son graves problemas en China

En diciembre de 2021, un puente colapsó repentinamente sobre la autopista Wuhan-Huangshi, en la provincia de Hubei, siete personas quedaron atrapadas, de las cuales tres fallecieron. Según informaron las autoridades, el puente colapsó por el paso de tres camiones grandes. Además, hicieron responsable al conductor del camión más pesado, porque “carecía de sentido común” y no advirtió que debería conducir el vehículo por el centro de la autopista.

Los medios estatales chinos no mencionaron el estado de la construcción del puente, sin embargo, un periódico local publicó que la compañía encargada de realizar los controles había reforzado las estructuras en octubre de 2021. Esta empresa constructora estaba en la “lista negra” y no tenía permitido operar en Hubei desde 2019. ¿Cómo es posible que una empresa prohibida pueda participar en la licitación para el control y reparación de un puente vial, y que además, gane la licitación? Es una pregunta sin respuesta.

En mayo de 2021, en la provincia de Zhejiang, otro puente colapsó sobre la autopista Hangzhou-Shaoxing. La construcción estaba en proceso y requirió una inversión de 5.8 billones de dólares. Usuarios en redes sociales comentaban que el colapso del puente era algo bueno, porque muchas vidas se salvaron. Se preguntaban, ¿qué habría pasado si el puente hubiera colapsado luego, en el momento en que cientos de personas transitaban sobre la autopista?
La industria de la construcción en China está plagada de corrupción y sobornos. Este fenómeno de colapsos repentinos de edificios, de puentes sobre autopistas, incluso de represas, los chinos lo llaman “escoria de tofu”, las edificaciones son tan frágiles que se derrumban como si estuvieran hechas de tofu.

El líder chino Xi Jinping, desde que llegó al poder en 2012, inició una campaña de “limpieza” de corrupción en todos los niveles del gobierno chino. Por esta razón, hace unos años salieron al descubierto muchos “denunciantes”, algunos dentro del Partido Comunista Chino, que destaparon acuerdos y sobornos en las obras de construcción chinas. Sin embargo, la calidad en las construcciones no ha mejorado y los ciudadanos chinos carecen de protección y de controles suficientes por parte del gobierno.

En mayo de este año, un edificio colapsó repentinamente a la medianoche, en la ciudad de Changhsa. Todos los medios internacionales informaron la noticia durante varios días y 53 personas perdieron la vida. La construcción estaba realizada de forma “independiente”, tenía varios pisos, un centro de compras, incluso un restaurante. Sin embargo, nadie controló la calidad de los materiales ni la estructura del edificio. Xi Jinping dio la orden de investigar lo ocurrido, la policía arrestó a 9 personas, de las cuales cinco fueron acusadas de falsificar los informes de seguridad del inmueble.

Por Gabriela Serrentino – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.