Redacción BLes– Según una empresa de ciberseguridad estadounidense, APT41, un grupo de piratas informáticos vinculado al gobierno chino, robó billones de dólares en propiedad intelectual y datos sensibles de una treintena de empresas multinacionales de los sectores manufacturero, energético y farmacéutico a través de múltiples infiltraciones cibernéticas.

Cybereason, una empresa de ciberseguridad con sede en Boston, a través de su Operación CuckooBees, constata que el grupo APT41 quote “existe desde al menos 2010 y se cree que opera en nombre de intereses estatales chinos y está especializado en el ciberespionaje y el robo de propiedad intelectual” end-quote

También se constata que el grupo de hackers lleva años realizando intrusiones de ciberespionaje sin ser detectado con quote “el objetivo de robar información sensible de propiedad de empresas tecnológicas y manufactureras principalmente de Asia Oriental, Europa Occidental y América del Norte” end-quote

Se robaron cientos de gigabytes de datos sensibles y propiedad intelectual, incluyendo planos, gráficos, recetas y datos de propiedad relacionados con la fabricación.

El grupo de hackers también recopiló información que podría utilizarse en futuros ciberataques, como detalles de las unidades de negocio de la empresa objetivo, arquitectura de la red, cuentas y credenciales de usuarios, correos electrónicos de empleados y datos de clientes.

Cybereason ha informado al FBI y al Departamento de Justicia (DOJ) sobre su investigación de la operación de ciberpiratería maliciosa.

En mayo de 2021, el DOJ acusó a cuatro ciudadanos chinos vinculados a APT41. Antes, en septiembre de 2020, el DOJ acusó a cinco miembros de este grupo de hackers.

En cuanto a los daños, el director general de Cybereason, Lior Div, dijo a CBS News: “En nuestra evaluación, creemos que estamos hablando de trillones, no de miles de millones”.

Div añadió, quote “El impacto real es algo que vamos a ver dentro de cinco años, diez años por ahora, cuando pensemos que tenemos la ventaja en las tecnologías farmacéuticas, energéticas y de defensa. Y miraremos a China y diremos: ¿cómo han podido salvar la brecha tan rápidamente sin los ingenieros y los recursos?” fin de la cita

China es bien conocida por el robo de propiedad intelectual, junto con otras prácticas comerciales desleales como la fijación de precios o la transferencia forzada de tecnología.

La Comisión sobre el Robo de la Propiedad Intelectual Estadounidense estimó que los robos de propiedad intelectual de China cuestan a Estados Unidos entre 225.000 y 600.000 millones de dólares cada año.

Redacción BLes

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.