Redacción BLesLa junta directiva del Apple Daily, confirmó los rumores que sacudieron a la prensa durante las últimas horas afirmando que el 24 de junio tanto la edición impresa como la versión digital del periódico dejarán de ser publicadas. La decisión fue tomada luego de la fuerte presión efectuada por parte del régimen comunista chino contra el medio pro democracia.

Apple Daily, que comenzó a publicarse en 1995, publicará su último periódico el miércoles, según un comunicado oficial que confirma los rumores publicados por la prensa internacional. 

El periódico hizo reportajes de investigación sobre la influencia política china y comentarios que pedían cambios democráticos en la isla, lo que provocó la ira del Partido Comunista Chino (PCCh), impulsando el arresto de su fundador y de varios altos ejecutivos.

Después del arresto de Jimmy Lai, el fundador de Apple Daily, los lectores intentaron apoyar donando dinero y comprando anuncios, según Daily Caller

El periódico habría logrado sobrevivir al arresto de su fundador y de su editor en jefe e incluso de varios altos ejecutivos más. Pero la semana pasada, el PCCh bloqueó sus cuentas bancarias, paralizando las operaciones del periódico, convirtiendo en una situación inviable la continuidad de sus publicaciones. 

Durante los últimos 26 años, el medio hongkonés realizó desafiantes investigaciones sobre la influencia política de Beijing en la isla, que se tradujeron en fuertes editoriales a favor de las reformas democráticas en Hong Kong que denunciaban las atrocidades y corrupción de los líderes del régimen comunista.

En el 2020 el régimen comunista logró imponer en Hong Kong la Ley de Seguridad Nacional a partir de la cual se le facilitó a las autoridades comunistas combatir las iniciativas de libertad e independencia que surgieron en la isla durante los últimos años. 

Las autoridades del régimen argumentan la persecución al medio Apple Daily, diciendo que es provocada por artículos y columnas escritos durante el último año que supuestamente apoyan las sanciones internacionales contra China, lo cual, tras las nuevas legislaciones de seguridad, es una opinión que se considera ilegal.

Gracias a esta legislación también lograron encarcelar a los directivos del periódico, buscando dejarlo acéfalo y llevarlo al cierre natural, evitando cerrarlo por la fuerza, lo que causaría críticas en la comunidad internacional. 

Le recomendamos: BIG TECH – CÓMPLICES del RÉGIMEN CHINO para imponer un NUEVO ORDEN MUNDIAL

Ad will display in 09 seconds

En agosto del 2020 tras el arresto de su fundador junto a varios de sus socios comerciales, el personal de Apple Daily se mostró desafiante frente al régimen y prometió quedarse hasta el final. Pero las presiones continuaron al punto de bloquear las cuentas bancarias de la compañía, dificultando de este modo el financiamiento del periódico.

Todo empeoró la semana pasada cuando más de 500 agentes de policía allanaron la sala de redacción del periódico, llevándose computadoras, cuadernos de notas y cinco altos ejecutivos de Apple Daily fueron arrestadas. La policía dijo que tenía una orden judicial para registrar e incautar material periodístico y allanar las oficinas, tal como reportó Reuters.

Las autoridades chinas desmantelaron el antiguo sistema democrático de Hong Kong a principios de 2020 con la Ley de Seguridad Nacional y desde entonces han tomado medidas cada vez más duras contra las organizaciones restantes en la ciudad que apoyan la democracia.

El PCCh logró reforzar su control sobre Hong Kong en marzo de este año al promulgar una ley que ordena que todos los legisladores “elegidos” en la ciudad deben ser “patriotas”, es decir leales al gobierno del régimen chino.

El régimen comunista se encuentra desesperado ante la reacción de millones de ciudadanos que se han despertado y se enfrentan a su autoritarismo. Sin embargo el PCCh parece no tener límites para instaurar el terror y a partir de eso hacer lo que sea necesario para eliminar las voces opositoras, tal como ocurrió recientemente con el periódico Apple Daily.

Andrés Vacca – BLes.com