Redacción BLes – El pasado 14 de septiembre, el Comité de Seguridad Nacional del Senado de EE. UU. realizó diferentes audiencias a los principales ejecutivos de las empresas de redes sociales, Meta, Twitter, YouTube y TikTok sobre el impacto de sus servicios en cuestiones de seguridad nacional.

En este marco, los legisladores vieron al proyecto Ley de Responsabilidad y Transparencia de Plataformas (PATA), como un remedio potencial para el problema de la polarización en línea, ya que la ley está diseñada para garantizar la transparencia en las plataformas de medios sociales.

Si bien se convocó a los representantes de las redes más importantes, Tik Tok recibió un fuerte escrutinio, su directora global de operaciones Vanessa Pappas, debió responder sobre el riesgo que enfrentan los datos de los usuarios estadounidenses en la red social china.

Pappas afirmó que la empresa no comparte los datos de usuarios de EE. UU. con China.

TikTok es propiedad de la empresa tecnológica ByteDance, con sede en Beijing, lo que plantea serias dudas por sus vínculos con el Partido Comunista Chino (PCCh)

Según Forbes, 300 trabajadores de ByteDance, y 50 empleados de TikTok, trabajan para diferentes medios estatales chinos, como Xinhua y People’s Daily, los cuales son portavoces oficiales del régimen chino.

Cuando el senador Rob Portman le preguntó a Vanessa Pappas, si la empresa se comprometía a “cortar todos los flujos de datos y metadatos con China”, la ejecutiva solo se limitó a responder que, “nuestro acuerdo final con el gobierno de EE. UU. satisfacerá todas las preocupaciones de seguridad nacional”.

Según la investigación BuzzFeed News, ingenieros en China tuvieron acceso a los datos de usuarios estadounidenses entre septiembre del 2021 y enero 2022

Unas 80 reuniones de la red china fueron filtradas y revisadas por BFN, “todo se ve en China”, dijo un miembro del departamento de Confianza y Seguridad de TikTok en una de las reuniones en septiembre de 2021.

En este sentido, el ex presidente Trump advirtió, durante su mandato, sobre la amenaza a la seguridad de EEUU, que representa la red social china y emitió una orden ejecutiva en agosto del 2020, prohibiendo la aplicación. Sin embargo la medida fue dejada sin efecto por el Tribunal Superior en noviembre del mismo año.

¿Tik Tok tiene un algoritmo con fines ocultos para EEUU?

Según Fox News, la app está siendo usada para degradar los valores morales de la juventud estadounidense.

El presentador de noticias Tucker Carson, a finales de julio de 2022, hizo una comparación. Y encontró marcadas diferencias en el contenido que muestra la app en ambos países. 

En China TikTok se conoce como Douyin. Y muestra videos como el de un adolescente desafiando armar rápidamente un cubo de Rubik, o un estudiante deseando cosas buenas para el hijo de su profesor.

Mientras que a los usuarios estadounidenses les ofrece videos en los que a menudo aparecen mujeres con trajes reveladores, bailando o mostrando sus cuerpos para la cámara.

“Este contenido se distribuye según un supuesto algoritmo. ¿Por qué hay tanta diferencia?”, criticó Carlson.

Lo cierto es que los datos recopilados por TikTok podrían ser utilizados por el régimen chino como medio de espionaje y para aplicar el poder blando. Por esta razón, el senador, Ted Cruz, llamó a la aplicación “un caballo de Troya que el Partido Comunista Chino puede usar para influir a los estadounidenses a través de lo que ven, escuchan y, en última instancia, piensan”.

Los peligrosos retos virales de Tik Tok han llevado al suicidio de niños

Los retos virales en niños y adolescentes se han puesto de moda a partir del uso de las redes sociales y Tik Tok ha sido pionera en estos “juegos” para jóvenes.

Sin embargo, han surgido muchos casos donde los retos se han tornado peligrosos poniendo en riesgo la vida de las personas e incluso algunos han terminado, lamentablemente, en la muerte del niño.

Tal es el caso de Archie Battersbee de 12 años, que realizó el “reto del apagón”, viral entre los niños en la red social china. Battersbee sufrió severos daños cerebrales y debió ser internado en el Royal Hospital de Whitechapel de Londres.

Sus padres debieron entablar una dura batalla judicial para que no desconectarán a su hijo pero lamentablemente la justicia británica decidió terminar con la vida del niño al autorizar que se lo desconectara del respirador que lo mantenía con vida.

El caso de Archie Bettersbee no es un caso aislado, pues los retos de Tik Tok ya se han cobrado varias vidas de niños inocentes. Muchos padres han reclamado e incluso algunos demandados a Tik Tok por las graves consecuencias que han sufrido sus hijos al usar la red.

“Las compañías de redes sociales no hacen lo suficiente para detener el contenido dañino en línea. Está ahí afuera y la gente está manipulando a nuestros hijos para hacer estos desafíos, es repugnante”, afirmó Hollie, la madre Archie Bettersbee.

Sin embargo, no se ha visto que Tik Tok tomara alguna medida al respecto, y por el contrario sus algoritmos siguen impulsando polémicos contenidos para los jóvenes occidentales

Por Pablo Rodríguez – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.