Redacción BLes – Un aviso de evacuación fue emitido recientemente por el Ministerio de Exteriores de China a los residentes chinos en Ucrania. Luego de la explosión del puente de Crimea, la embajada china en Ucrania publicó una serie de advertencias sobre la grave situación de seguridad para los ciudadanos chinos en el país.

El sábado 15 de octubre, la embajada china en Ucrania reiteró el aviso de evacuación a los residentes chinos, según el medio estatal del régimen comunista chino Global Times. Más de 6000 ciudadanos chinos fueron evacuados desde marzo con la ayuda de las autoridades chinas.

Los vínculos cercanos entre Beijing y Moscú sugieren que el alerta de China a los residentes en Ucrania podría indicar una seria escalada de los ataques rusos a la infraestructura civil del país.

Kazajistán, un aliado de Rusia, también emitió un aviso de evacuación para sus ciudadanos kazajos “en vista de la intensificación de los ataques (militares, rusos) contra la infraestructura civil (ucraniana) y las instalaciones gubernamentales”. Desde el 11 de octubre, la embajada kazaja está evacuando a los empleados diplomáticos y haciendo un rastreo de los residentes en el país.

Otros países, como Uzbekistán y Serbia, emitieron comunicados instando la evacuación de sus ciudadanos.

Serbia, también cercano a Rusia, estuvo evacuando su embajada en Ucrania y un portavoz comunicó a CNN que estaría operando desde Belgrado.

China insiste con una “solución diplomática” al conflicto entre Rusia y Ucrania

El régimen comunista chino manifestó en reiteradas oportunidades que cree que es posible una solución diplomática al conflicto, y desde el comienzo del avance de Rusia sobre Ucrania, China estuvo cercano a Putin.

Los medios de comunicación del régimen chino replicaban la información rusa e incluso elogiaban los avances del ejército ruso.

Durante la última reunión en el Consejo de Seguridad de la ONU, China se abstuvo de votar para condenar a Rusia. Sin embargo, el ministro de relaciones exteriores chino, Wang Yi, mantuvo una llamada telefónica en abril con su homólogo ucraniano Dmytro Kuleba. Según informó Reuters, fue la primera comunicación entre los dos países, que se realizó a pedido de Ucrania. En el marco de la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, ambos ministros se encontraron nuevamente el 22 de septiembre.

Luego de la explosión del puente de Crimea, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, dijo “hemos tomado nota de los informes relevantes”, cuando se le preguntó sobre la explosión y los bombardeos en Ucrania. “También esperamos que la situación pueda desescalar lo más rápido posible”.

Ante la pregunta de un periodista sobre las declaraciones de Putin que consideran la explosión del puente como un ataque terrorista de Ucrania, Mao Ning dijo “China está en comunicación con todas las partes”. “Estamos dispuestos a desempeñar un papel constructivo para ayudar a reducir la situación”, agregó.

La postura de China se puso a prueba nuevamente en una reunión reciente de la Asamblea del Círculo Polar Ártico, cuando un alto funcionario de la OTAN confrontó a He Rulong, embajador de China en Islandia.

El almirante Rob Bauer, presidente del Comité Militar de la OTAN, dijo al embajador chino: “Tengo una pregunta para usted, porque subraya el principio de soberanía y la importancia de las fronteras reconocidas internacionalmente en el mundo. Estoy en lo cierto, ¿no es cierto? Sí. Entonces, ¿por qué es posible que China todavía no condene el ataque de Rusia en Ucrania?”

He mencionó que para China, la “crisis de Ucrania” implica una perspectiva histórica y que el mundo necesita “comprender la causa” que originó el conflicto, además el diplomático chino llamó a China “el pacificador del mundo”, ocasionando una oleada de risas dispersas en el recinto.

¿La postura de China podría cambiar luego del XX Congreso del PCCh?

Analistas y expertos en el conflicto ruso-ucraniano están señalando la operación militar especial de Rusia como un rotundo fracaso. El derroche de recursos y la falta de una estrategia clara son las razones principales de este fracaso. Sin embargo, para el presidente ruso, Vladimir Putin, Rusia lo está haciendo “todo bien”.

“No es agradable lo que está sucediendo ahora”, admitió Putin en una conferencia de prensa en Kazajistán. Si Rusia no hubiera invadido Ucrania, “hubiéramos estado en la misma situación un poco más tarde, solo que en condiciones peores para nosotros”, agregó. ”Así que lo estamos haciendo todo bien”, expresó.

“No nos propusimos la tarea de destruir Ucrania. No, por supuesto que no”, dijo Putin.
Dijo que “no había necesidad de ataques masivos” ahora porque la mayoría de los objetivos designados habían sido alcanzados.

Durante la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái en Uzbekistán, Xi Jinping y Putin se encontraron por segunda vez en el año y reafirmaron el compromiso entre ambos países. La agencia estatal rusa de noticias TASS informó que el presidente Putin recibió un saludo de cumpleaños del líder chino Xi. “Como es habitual, llegó un telegrama de felicitación. Los regalos se entregan solo durante una reunión”, dijo Peskov, portavoz del Kremlin.

Al parecer, a pesar de las turbulencias y la presión internacional para que China condene a Rusia por la invasión en Ucrania, las relaciones diplomáticas entre Moscú y Beijing se mantienen estables.

Con el XX Congreso del Partido Comunista Chino celebrado el domingo pasado, y que estaría pavimentando el tercer mandato de Xi, el futuro entre Rusia y China podría dar un giro. Según informa SCMP, el discurso que dio el líder chino no mencionó ninguna política de relaciones exteriores ni el conflicto ruso-ucraniano.

Sin embargo, Xi Jinping señaló que China se adhiere a los principios de la Carta de la ONU y al orden internacional establecido.

Según señala el experto en China Pang Zhongying, profesor de política internacional en la Ocean University de China, Xi estaría separándose de su aliado en este sentido. “Creo que fue muy significativo [para Xi] mencionar la Carta de la ONU porque la invasión de Ucrania por parte de Rusia viola la Carta de las Naciones Unidas en términos de soberanía. Y al reiterar esto, China traza algunas líneas entre ella y Rusia y básicamente dice que China tiene una visión diferente de Rusia sobre Ucrania”, dijo Pang.

Xi también se refirió al “chantaje externo, la contención, el bloqueo y la presión extrema” de la comunidad internacional sobre China. SCMP destacó que es la primera vez que el líder chino usa la palabra “chantaje” para definir los cambios de la situación internacional.

Por Gabriela Serrentino – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.