Redacción BLes – Según el periódico Wen Wei Po de Hong Kong, Paul Harris, un renombrado experto internacional en derechos humanos y ex presidente de la Asociación de Abogados de Hong Kong, fue “entrevistado” por la División de Seguridad Nacional de la policía de Hong Kong el 1 de marzo. La policía le pidió que hiciera una “declaración de advertencia” y explicar su supuesta violación de la ley de seguridad nacional de Hong Kong.

Harris ingresó a la Jefatura de Policía de Wanchai alrededor de las 11:00 am del 1 de marzo, con otros dos hombres de traje. Un reportero lo describió como “siempre frunciendo el ceño, mirando hacia arriba de vez en cuando” en la sala de informes. Posteriormente, Paul abandonó la comisaría a las 13.00 horas sin responder a las preguntas de los periodistas en el lugar.

Wen Wei Po informó que Harris se presentó en el aeropuerto alrededor de las 7:30 p. m. del mismo día. Después de terminar el procedimiento de registro, Harris y su familia corrieron al área restringida. Sin embargo, se negó a responder preguntas del reportero del diario.

Según los informes, su partida estuvo relacionada con la organización denominada “Monitor de Derechos Humanos de Hong Kong” (HKHRM) por la supuesta violación de la Ley de Seguridad Nacional de Hong Kong. El HKHRM, fundado por Paul hace 27 años, se estableció para monitorear las leyes, políticas y actividades del gobierno de Hong Kong y defender y promover los derechos humanos.

Paul Harris, también conocido como Xia Boyi, fue el fundador del Comité de Derechos Humanos de Inglaterra y Gales. Fue elegido presidente de la Asociación de Abogados de Hong Kong, un organismo profesional que representa a los 1500 abogados de Hong Kong, en enero de 2021. Paul renunció a su cargo en enero de 2022. Se le considera un experto en cuestiones internacionales de derechos humanos, un abogado en ejercicio en Inglaterra y un abogado senior en Hong Kong.

Después de asumir el cargo, Paul hizo varios comentarios abiertos que atrajeron la atención de la sociedad y de los medios estatales de China.

En su primera entrevista con los medios con Stand News desde que asumió el cargo el 24 de enero de 2021, estuvo de acuerdo con la opinión de que la Ley de Seguridad Nacional de Hong Kong era “vergonzosa” y “repugnante”.

Paul señaló que la “Ley de Seguridad Nacional de Hong Kong” acaba de implementarse en Hong Kong durante medio año. Aún así, casi 100 personas han sido arrestadas por delitos relacionados con la seguridad nacional. Dijo que la Ley de Seguridad Nacional fue diseñada para eliminar la libertad de Hong Kong y no tenía nada que ver con el mantenimiento del orden público.

Al abogado le preocupaba que la decisión del Comité de Hong Kong para Salvaguardar la Seguridad Nacional y la gestión del personal de la Oficina para Salvaguardar la Seguridad Nacional no estuvieran sujetas a la interferencia de la jurisdicción de Hong Kong en virtud de los artículos 14 y 60 de la Ley de Seguridad Nacional.

Dijo que el sentido del artículo era que podían secuestrar a la gente a su antojo, todo sin consecuencias legales, ni hablar de palizas, robos, allanamientos de morada, nada de eso.

El estilo franco de Paul lo ha convertido en blanco de ataques del portavoz del Partido Comunista Chino desde que se convirtió en presidente del Colegio de Abogados.

El 25 de abril de 2021, la Oficina de Enlace del Gobierno Popular Central en la Región Administrativa Especial de Hong Kong calificó a Xia Boyi de “político anti-China” y “al servicio de los ojos de los infractores de la ley”.

Paul respondió diciendo que no era ni “anti-China” ni un “político”.
También dijo que siempre se había opuesto a todo tipo de violencia, tanto de los manifestantes como de la policía.

Reiteró que el Colegio de Abogados no era una organización política, pero inevitablemente tocaba temas políticos delicados cuando tomaba las medidas apropiadas y se pronunciaba.

Redacción BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.