Esto antes lo he dicho, pero no me importa repetirlo. El Toyota Corolla no solo es el auto más vendido del mundo, también es quizás, el más comprado por los hispanos al menos en Estados Unidos. Si no lo cree, pasee un domingo temprano antes de la iglesia, por un condominio con mucha presencia de gente hispana. Verá “Corollitas” de varias generaciones cual museo. Este a sido siempre un auto sencillo, listo para hacer su trabajo sin exaltación, y con un récord de confiabilidad envidiable. 

Al modelo 2020 llegamos con un auto mucho más refinado, moderno y de mejor manejo, pero en esencia, el mismo sedan franco que te llevará de la casa al trabajo por muchos años. La confirmación de que Toyota, esta listo una vez más a tomar ventaja cuando Detroit enseña fatiga.

Desde afuera

En términos de estilo, el nuevo Corolla corta una figura más afilada y si, este compacto tiene una apariencia más elegante que antes. La parrilla es nueva, así como el diseño de las luces, pero lago queda claro, este no es más que un auto económico japones, que no se sale de la formula conservadora probada.  No espere que las cabezas se tornen a su paso en el nuevo Corolla. 

Por dentro

En el interior la renovación ha sido más significativa. Toyota ha hecho un buen trabajo para hacer que el Corolla parezca más caro de lo que es. Sigue la misma fórmula de los nuevos modelos del fabricante, como el RAV 4. El tablero hace un uso interesante de las capas y el diseño es atractivo pero sobrio. Los materiales no son de sensación premium, pero el vinilo y el plástico son generalmente suaves al tacto, y los bordes más altos ofrecen superficies más suaves y menos duras. Los asientos son lo suficientemente cómodos, aunque en los niveles de acabado medio no ofrecen soporte lumbar, que se puede disfrutar en los XSE y XLE.

El asiento trasero tiene espacio adecuado para pasajeros adultos, pero es un poco más estrecho que el modelo saliente, no siendo esto impedimento para personas altas. El espacio de carga es igualmente generoso con 368 litros en el modelo sedan. Los asientos traseros pueden plegarse, pero no completamente.

Equipamiento y seguridad

El sistema de información y entretenimiento estándar del Toyota Corolla incluye una pantalla táctil de 7, pulgadas que aparece de forma flotante en el salpicadero, simulando una tableta. Este es un estilo muy usado en la actualidad, que, por cómodo para los fabricantes, no es del todo elegante, pero nos vamos acostumbrando.  Bluetooth, un puerto USB, Apple CarPlay (no Android) reconocimiento de voz y un punto de conexión Wi-Fi incorporado vienen también de forma estándar. El puerto USB adicional en algunos modelos está muy mal ubicado, al lado izquierdo del pasajero bajo el salpicadero, lugar ideal para que quien entre al auto con una mochila o cartera grande, o incluso con la rodilla lo golpee. 

Todos los ajustes por encima del nivel base vienen con una pantalla de 8 pulgadas y una versión mejorada de la aplicación Entune. Las perillas físicas para el volumen de audio y la sintonización de radio también flanquean la pantalla. Directamente debajo de la pantalla hay perillas grandes y fáciles de alcanzar para los controles de clima. A pesar de las mejorías en este “infotainment” todavía hay funciones difíciles de encontrar. Mi auto de prueba venia con la información del teléfono de 3 periodistas que habían conducido el auto antes que yo. Nombres, numero de teléfono, direcciones del Bluetooth y otra buena cantidad de información técnica que un hacker quizás apreciaría. 

Luego de intentarlo varias veces, aún no he podido borrar mi propio teléfono, así que algún video en YouTube tendré que mirar. Esas pequeñas cosas fastidiosas que los ingenieros de Toyota nos obligan a hacer. 

El Corolla 2020 viene de serie con el conjunto de características de seguridad activa y asistencia al conductor Toyota Safety Sense 2.0, que incluye advertencia de colisión frontal incluyendo detección de pasajeros, frenado automático de emergencia, control de crucero adaptativo, advertencia de cambio de carril, asistencia de mantenimiento de carril, asistencia de rastreo de carril, luces altas automáticas, y reconocimiento de señales de tráfico. Una cámara de visión trasera también es estándar. Las tecnologías de seguridad opcionales incluyen monitoreo de puntos ciegos y faros adaptativos. 

En la Carretera

El Toyota Corolla 2020 trae un motor de cuatro cilindros y 1.8 litros que produce 139 caballos de fuerza y se siente débil en la mayoría de las situaciones. A pesar del rediseño, este tren motriz es prácticamente un remanente de la generación anterior del auto. La transmisión continua o CVT es inconsistente en la entrega de potencia y muestra un retraso en la aceleración desde una parada.

Los modelos deportivos SE y XSE tienen un motor de 2.0 litros con 169 caballos de fuerza y para los entusiastas Toyota les ofrece una transmisión manual de seis velocidades. Esta configuración es muy mejorada en relación con el motor base, pero no por esto podemos considerar al Toyota Corolla 2020 un sedán rápido.

Hay una tercera opción, el Corolla LE hibrido, que importa su tren motriz del Toyota Prius, con un motor de 1.8 litros de 121 caballos de fuerza con un motor eléctrico. El nuevo Corolla utiliza la plataforma de arquitectura global de Toyota TNGA, que incrementa la rigidez, así como una nueva suspensión trasera “multilink”. Sin llegar a ser el más deportivo de su clase, si es indudable que la mejoría en el manejo es notable. Desafortunadamente, la compensación por el manejo deportivo es que la suspensión provoca un viaje no tan sereno, agravado por las llantas de 18 pulgadas y los neumáticos de perfil bajo del auto, que transmiten mucho ruido a la cabina.

En la gasolinera

Con el motor base, el Corolla 2020 obtiene un estimado de 48 kilómetros  por 3.8 litros en ciudad y 61 kilómetros en carretera. Esas cifras de economía de combustible son buenas para un automóvil compacto. Un Corolla equipado con CVT con el motor más grande de 2.0 litros es aún más eficiente, con excelentes estimaciones de 50 kilómetros por 3.8 litros en ciudad y 65 kilómetros en carretera. Con la transmisión manual, esto números se reducen a 46/58 kilómetros  por 3.8 litros respectivamente.

Para escoger

El sedán Corolla viene en cinco niveles de equipamiento (L, LE, SE, XLE y XSE) El Corolla hatchback viene en versiones SE y XSE. Su mejor opción quizás sea un modelo SE o XSE, en cualquiera de los dos estilos de carrocería. Estos acabados vienen con el motor más potente de 2.0 litros, y además tienen características que no encontrará en los niveles más bajos, como el control de clima automático, asientos deportivos delanteros más resistentes y un sistema de info-entretenimiento mejorado con una pantalla más grande.

El Corolla 2020 de base es un L y comienza en los $19,500 dólares. El LE sube $450 dólares, mientras que el SE comienza en los $21,950 dólares.  La versión XLE trae precio de entrada de $23,950 dólares, mientras que la más alta de todas, XSE con motor de 2 litros trae precio en la etiqueta de $25,450 dólares.

El vecindario

El Honda Civic es el eterno rival de este Corolla, a los que se unen el Hyundai Elantra, Mazda 3, Volkswagen Jetta o el Nissan Altima. No mencionamos otros que pronto desaparecerán de las listas. Tanto el Mazda 3 como el Civic son más divertidos de manejar, teniendo también este ultimo mejores opciones de motor. Sin embargo, en la casilla de confiabilidad, el Corolla está entre los mejores de su clase.

Resumiendo

A pesar de los progresos en su reciente rediseño, el Corolla no llega a estar en el tope de los sedanes compactos, pero si tiene suficientes atractivos como para seguir garantizando ventas sólidas. Para aquellos que se preocupan por el equipo de seguridad estándar a un precio bajo, y poseer un auto confiable para el día a día, el Corolla es una opción digna. No es la elección del entusiasta, pero está más cerca que nunca. Para todos los demás, es una compra inteligente. Toyota ha hecho mucho para hacer que el nuevo Corolla sea seguro, cómodo y conveniente, sin forzar al extremo la billetera, y esto es algo que el consumidor agradece. 

Por: Roger Rivero para BLes.com

¿Conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!

Temas: Categorías: Autos

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.