Ante la caída en popularidad de los sedanes, todavía hay exponentes que abogan por su existencia. El 2019 Lexus ES 350 F Sport es uno de ellos. Este Lexus con emblema “F” en su nombre (con “F” Lexus marca a sus autos más enfocados al rendimiento) es una versión más “picosa” del sosegado ES 350. Este ha sido uno de los nuevos modelos 2019 que me ha sorprendido. Este Lexus ofrece la experiencia de lujo con la que estarán complacidos la mayoría de los compradores de sedanes, y si bien no andamos en rendimiento a la altura de un Mercedes-AMG o BMW M, este Lexus tampoco se esfuerza en lograrlo, pues haciendo justicia, no lo necesita. Es espacioso, muy cómodo, bien terminado y transpira poder y elegancia, algo que hará tornar alguna que otra mirada, y que difícilmente conseguirá en un SUV.

Desde afuera

El Lexus ES ostenta una forma dinámica y fluida, lograda gracias a un capo bajo y largo, algo que permite la nueva plataforma. La versión F Sport como la de nuestra prueba ciertamente parece mucho más deportiva que los otros niveles de equipamiento. La exagerada rejilla frontal de Lexus aquí viene en color negro, y tiene un patrón de estampado en forma de diamante que es único en la alineación, llantas de aleación de 19 pulgadas, cubiertas negras en los espejos y un alerón para el maletero. El paquete F Sport normalmente implica más una actualización de apariencia que las modificaciones de rendimiento reales. La postura general del auto es baja, larga y ancha y, desde una perspectiva de estilo, el Lexus ES F Sport 2019 ciertamente se ve bastante deportivo.

Por dentro

Lexus ostenta algunos de los mejores interiores de la actualidad, y el ES 350 no lo desmiente. Los materiales son de clase alta en todos los aspectos y sobre todo en el acabado F Sport, donde usan por primera vez un nuevo tipo de tapizado metálico, inspirado en la espada tradicional japonesa. Como en el LC 500, la concepción de la cabina esta pensada en el conductor, con la pantalla de visualización central y los controles de cambio de modo de manejo, justo frente a la vista de quien conduce. Con demasiada frecuencia encontramos en otros autos estos controles en lugares alejados o incluso fuera de la vista del conductor. Los asientos delanteros son una invitación a caer en ellos postrado, y no cambiar la posición en un viaje de largas horas. Piden mucho prestado (hasta creo que son los mismos) a los magníficos asientos del súper auto LC 500, una Lexus con 6 cifras en el precio.  El volante forrado en cuero, los pedales de aluminio y costuras rojas en el interior añaden deportividad.

Equipamiento y seguridad

Cada Lexus ES viene de serie con una gran cantidad de características de seguridad activas y pasivas. Apodado Lexus Safety System + 2.0, la suite incluye un sistema de pre-colisión con frenado delantero automático, control de crucero adaptativo, advertencia de cambio de carril, asistencia para mantener el carril, y faros automáticos de luces altas. Hay un paquete disponible que por algo menos de $2,000 dólares adicionan monitor de punto ciego, alerta de trafico trasero, sensores de estacionamiento y una excelente cámara de visión envolvente.

Una pantalla de 8 pulgadas para el sistema de info-entretenimiento aparece de forma estándar, con la opción de una vistosa y bien acomodada al salpicadero de 12.3 pulgadas. Esta pantalla es una de las más vistosas y mejor integradas al interior del auto que hemos visto, pero lamentablemente, el mediocre y complejo sistema arruina la experiencia. He censurado tantas veces su diseño y funcionabilidad que mejor me tomo una pausa esta vez. Lexus debería comprar Fiat Chrysler para hacerse con su sistema Uconnect, y luego…bueno, luego desháganse de lo que quieran, pero no cambien el “infotaiment”.

En la carretera

Los cambios en el tren motriz para 2019 incluyen más caballos de fuerza (ahora 302, en comparación con 268 del modelo anterior) de su motor V6 de 3.5 litros y una transmisión automática de ocho velocidades completamente nueva. A diferencia de muchos modelos de lujo, el ES logra estos números con gas regular. Algunas de las mejoras más notables de la nueva generación de ES se encuentran en el manejo. El ES de tracción delantera ofrece dos opciones de sistema de suspensión. Los amortiguadores estándar hacen un buen trabajo, pero el paquete F Sport como el que probamos agrega un sistema de suspensión adaptativo, que mejora las habilidades atléticas de los ES sin crear una conducción dura. Hay algo de balanceo del cuerpo en las curvas, y no es uno de esos sedanes que te inspira a llevarlos con mucho ímpetu a una curva muy cerrada, pero la habilidad de este auto sé sentirse atlético y animado y al mismo tiempo cómodo y relajado es uno de sus mayores atractivos.

En la gasolinera

Con rendimiento de 22 millas por galón en la ciudad y 33 en la carretera, exhibe mejores números que en la versión saliente. Este rendimiento se logra como ya mencionamos con combustible regular. La versión híbrida del ES alcanza hasta 43 millas por galón en manejo combinado.

Para escoger

Lexus ofrece dos versiones del ES: el ES 350 solo a gas y el ES 300h que es híbrido. Puede personalizar su ES agregando aluno de los cuatro paquetes disponibles, cada uno de los cuales se basa en el paquete anterior. Hablamos los paquetes Premium, Lexury, Ultra Lexury y el F Sport. El precio inicial de un ES es de $39,750, y puede subir a los $45,210 cuando se incluye el paquete Ultra Lexury. Nuestro vehículo de prueba en F Sport venia muy bien equipado y con precio de $52,610, que, si bien no es barato, para el lujo y la calidad que transpira no resulta ridículamente caro.

Parte de lo que hace que el ES sea atractivo con buena correlación valor-precio es que viene bien equipado.  Incluso sin ninguna opción adicional, trae un conjunto completo de características de seguridad avanzadas, un sistema de sonido robusto y detalles de cabina como el techo corredizo eléctrico y el control de clima de doble zona son estándar en todos los modelos.

El vecindario

Le hacen compañía en esta categoría el BMW Series 5, Genesis G80, Mercedes E Class, Audi A6 o Volvo S90. A pesar de ser esto excelentes competidores, el ES puede colocarse bien arriba en la lista de opciones.

En resumen

El 2019 Lexus ES no solo es elegante por dentro y por fuera, sino que también ofrece un viaje tranquilo y sin preocupaciones. La longevidad juega su parte, y es que este es uno de los modelos más viejos en la alineación Lexus. En general, el ES 2019 es un auto significativamente mejorado, pero que compite en un segmento muy competitivo, por lo que alguna que otra vuelta por un concesionario rival no estaría de más.

Por: Roger Rivero para BLes.com

Categorías: Autos

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante a la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.