Redacción BLes – El viernes 24 de julio, Nick Sandmann publicó un tweet anunciando que arregló su demanda por difamación contra el Washington Post en 250 millones de dólares, reportó Fox News.

“El 19/02/19, presenté una demanda por difamación de 250 millones de dólares contra el Washington Post. Hoy, cumplí 18 años y WaPo resolvió mi demanda. Gracias a @ToddMcMurtry & @LLinWood por su defensa. Gracias a mi familia y a millones de ustedes que se han mantenido firmes apoyándome. Todavía tengo más que hacer.”

La demanda por difamación iniciada por Nick Sandmann corresponde al viral episodio del 18 de enero de 2019, en el Lincoln Memorial en Washington D.C. donde se ve un nativo americano, identificado como Nathan Philips, enfrentado con Nick Sandmann y rodeado de sus compañeros de colegio.

Inicialmente, CNN, Washington Post, CBS, ABC y otros medios de comunicación principales, publicaron un video de aprox. 4 minutos de duración, donde se ve a Nick con una gorra de MAGA sonriendo al Sr. Philips quien toca una especie de tambor frente a su cara, cantando junto a unos acompañantes. Los medios retrataron a Nick y sus compañeros de colegio y el incidente en sí, de una manera que generó mucho odio en la opinión pública, diciendo que Sandmann era el agresor de un veterano de guerra de Vietnam y americano nativo.

Para poder darle un cierre a la mala caracterización del incidente, Nathan Philips en una entrevista de TV, al describir el encuentro dijo que se sentía amenazado por los jóvenes, y que pensaba que iba a morir ahí. 

De un momento a otro, Twitter se llenó de amenazas de muerte hacia Nick y sus compañeros, llamándolos supremacistas blancos, Nazis, los medios incluso fueron al colegio de los jóvenes generando más presión sobre ellos y la condena de sus propias autoridades, hubo personas que publicaron la dirección de las casas de algunos de ellos, y también hubo algunas celebridades que pedían que los echen del colegio, que les peguen. 

Sin embargo, pocas horas después, apareció un video completo, de unas dos horas, y la situación era completamente diferente de la que habían intentado mostrar los medios. 

En el video completo, se ve que los jóvenes que venían de la Marcha por la Vida, estaban esperando en el Lincoln Memorial por su auto bus. Un grupo de supremacistas negros, llamado los “israelitas negros judíos” comenzaron a insultar al grupo de estudiantes, y en ese momento, Philips, que estaba ahí participando de la Marcha de los Pueblos Nativos, se dirigió hacia el grupo de jóvenes tocando un tambor hasta llegar a enfrentarse con Nick Sandmann.

En ese video, se puede ver que no hay ninguna incitación a la violencia, ni amenazas, ni cánticos racistas; Nick solo mantuvo su lugar sin decir nada. Todo terminó cuando llegó su auto bus y se fueron.

Además, se pudo confirmar que Nathan Philips no es un veterano de guerra, como dijeron los medios, quizás buscando incitar el patriotismo en la gente.

La demanda por difamación contra el Washington Post fue cerrada por el juez en julio de 2019, a pedido del periódico. Sin embargo, en octubre de 2019, el mismo juez reabrió la causa luego de que los abogados de Sandmann presentaran nueva evidencia.

El 8 de enero de 2020, Fox News anunciaba que CNN arregló pagarle a Nick Sandmann una suma millonaria también por haberlo difamado.

Los representantes legales del estudiante anunciaron que van a continuar la demanda contra otros medios, entre ellos ABC, CBS, The Guardian, The Huffington Post, NPR, Slate, The Hill y algunos más.

Álvaro Colombres Garmendia – BLes