Wall Street cerró este viernes su peor semana desde enero. Los tres principales índices registraron fuertes caídas después de que los inversores se asustaron por comentarios de James Bullard, de la Reserva Federal, sobre las tasas de interés.

Bullard, jefe de la FED de Saint Louis y uno de los economistas más influyentes de los Estados Unidos, contó que estaba entre los siete directivos que preveían aumentos de tasas a partir del próximo año para contener la inflación. En principio, sería a finales de 2022.

El índice más golpeado fue el industrial Dow Jones, que cayó 1,5%. El S&P 500 bajó 1,31% y el Nasdaq, compuesto principalmente por firmas tecnológicas, cedió alrededor de 0,9%, resistiendo un poco mejor la tendencia bajista. El Dow y el S&P 500, que empezaron la semana en niveles récord, se desplomaron, reseñó Reuters.

Desde que el miércoles la FED proyectó que subidas de las tasas de interés antes de lo esperado, y señaló que estaba llegando al punto en que podría comenzar a hablar sobre la reducción de su estímulo masivo -en lugar de sólo pensar en ello-, los principales índices de Wall Street han estado bajo presión.

Tras su reunión de dos días, el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC, en sus siglas en inglés) explicó en un comunicado que gracias al progreso en la campaña de vacunación en EE UU, que ha reducido la propagación del covid-19, y al “fuerte apoyo político” del gobierno, los indicadores de actividad económica y empleo “se han fortalecido”.

En su análisis, el FOMC reconoció que la inflación ha aumentado, pero lo atribuyó en gran parte a factores transitorios. Esta lectura coincide con la de la secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, que precisamente insistió este miércoles que el repunte de precios en el país es “temporal” y responde a factores “transitorios”, especialmente asociados a la reactivación de la economía tras el golpe asestado por la pandemia de coronavirus.

Erika Hernandez – Miamidiario.com

Temas: