El 51,3 % de los electores de Florida apoyó a Donald Trump. El voto latino a favor del republicano se incrementó de 35 % en 2016 a 47 %

El estado de la Florida dio su respaldo a Donald Trump en las elecciones presidenciales. Con 96 % de los votos escrutados, el 51,2 % de los electores votó a favor del candidato republicano frente a 47,9 % que lo hizo por el demócrata Joe Biden, informó The Associated Press.

El estado se caracteriza por la cantidad de electores latinos, la mayoría cubanos y, en segunda instancia venezolanos. Sin embargo, en Miami, donde se encuentro la mayor parte de la población hispana, la balanza se inclinó a favor de Biden.

De acuerdo con un reporte de ABC News, el candidato demócrata se quedó con 52 % del voto hispano, mientras que 47 % de los latinos votó por Trump. Estos números muestran un importante incremento del voto hispano para Trump, que en las elecciones de 2016 había sido de 35 %.

Florida —que representa 29 de los 270 votos electorales necesarios para ganar la presidencia— ha sido clave en las últimas elecciones. Respecto a este dato, el voto hispano ha crecido 9 puntos, del 11 % a comienzos del milenio pasó al 20 % en este 2020, reseña El Tiempo.

De acuerdo con un estudio reciente del Pew Center, en estas elecciones los hispanos representaron el 13,3 % del total de personas elegibles para votar. El doble si se compara con las cifras del año 2000, cuando solo representaban 7 %.

De ese universo de 13,3 %, casi la mitad residen en California (con 7,8 millones latinos) y en Texas (con 5,6 millones).

Florida se ubica en tercer lugar con 3,1 millones de votantes de origen latino, explicó recientemente a la Voz de América Mark López, investigador del Centro de Investigación Pew.

Antes de las elecciones, los latinos hicieron una caravana a favor de Trump en las calles de Miami. Allí, los cubanos exiliados rechazaron volver a ser controlados por la izquierda.

«¡No queremos comunismo! ¡No queremos comunismo!», gritaban los ancianos de origen cubano que vivieron en carne propia el inicio del castro-comunismo.

Una encuesta reciente de la Universidad Internacional de Florida (FIU) arrojó que seis de cada 10 cubanoamericanos de Miami iban a votar por Trump. Otro sondeo similar mostró que siete de cada 10 venezolanos de Florida se inclinaban por el presidente, indicó  Infobae.

Fuente: Panam Post