Redacción BLes – El Secretario de Estado de Estados Unidos respaldó la postura del Reino Unido contra el régimen chino. Instó a los gobernantes británicos a profundizar las buenas relaciones.

Mike Pompeo, uno de los principales diplomáticos de la administración Trump, en reunión con diputados británicos, no escatimó críticas hacia el régimen chino en su responsabilidad en las consecuencias catastróficas que el virus del PCCh está dejando en el mundo entero.

Según indicaron medios británicos, Pompeo afirmó durante una reunión con los diputados conservadores y laboristas que el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus había llegado a un acuerdo con el régimen comunista chino para asegurar su elección como director general de la OMS, al tiempo que aseguró que las víctimas del coronavirus en Gran Bretaña han muerto porque el jefe de la Organización Mundial de la Salud fue “comprado” por China.

Pompeo, en su visita al Reino Unido, se reunió con el Secretario de Relaciones Exteriores Dominic Raab y el Primer Ministro Boris Johnson el martes.

Durante la reunión, Pompeo dijo sobre la OMS: “Esta es una organización política, no científica. Yo hablo con nuestros expertos… ellos dicen que hay partes de ella que funcionan (…) Pero cuando llegó la hora de la verdad, cuando más importaba, cuando hubo una pandemia en China, el Dr. Tedros, fue comprado por el gobierno chino”.

Las palabras del Secretario de Estado van en concordancia con las acciones del presidente Trump, quien anunció recientemente la retirada de Estados Unidos de la OMS, alegando que la organización está bajo la influencia del régimen chino.

El presidente estadounidense ha descrito a la OMS como una “marioneta” de China, tras el encubrimiento por parte del régimen comunista del brote inicial y su posterior fracaso en la contención de la pandemia.

Recientemente el gobierno británico tomó una serie de decisiones que perjudican directamente sus relaciones con el régimen chino:

Prohibió a la empresa de origen chino Huawei, desarrollar en su territorio la polémica red 5g.
Condenaron públicamente las promesas incumplidas del régimen chino sobre el tratado sino-británico.
Abrió las puertas a miles de hongkoneses que huyen de su país luego de la sanción de la nueva ley de seguridad impuesta por el régimen chino.
Suspendió su tratado de extradición con Hong Kong.
Extendió a Hong Kong el embargo de armas que mantiene con China.

Mike Pompeo aprovechó su viaje para felicitar al gobierno británico por enfrentarse al régimen chino, e incluso lo incentivó a ser aún más duro si es necesario. Fue claro en su discurso en destacar la importancia de crear una coalición mundial que comprenda la amenaza que significa el régimen comunista chino, y que a su vez trabaje colectivamente para modificar los comportamientos hostiles del régimen y contrarrestar su poder.

Pompeo manifestó su optimismo sobre el encuentro a través de su cuenta de Twitter: “Visita constructiva con @BorisJohnson hoy. La relación bilateral fuerte y duradera de nuestros dos países ha sentado las bases para la discusión sincera de hoy sobre temas que van desde las telecomunicaciones 5G hasta nuestras negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos y el Reino Unido”.

En conferencia de prensa, el secretario de asuntos exteriores Dominic Raab también manifestó su conformidad respecto al encuentro con Pompeo, asegurando que el Reino Unido también tiene muy en claro que deben trabajar en conjunto con sus “socios y amigos” estadounidenses, para proteger mejor las libertades e intereses y a su vez ser más fuertes e influyentes.

Andrés Vacca – BLes