La Unión Europea se comprometió este miércoles (01.04.2020) a “estudiar” el plan de Estados Unidos para levantar sus sanciones a Venezuela, el cual pasa por la instalación de un gobierno de transición en el país sin el mandatario Nicolás Maduro ni el líder opositor Juan Guaidó.

“Estados Unidos anunció propuestas sobre el camino a seguir para encontrar una salida a la crisis en Venezuela. Las estudiaremos muy cuidadosamente y las evaluaremos en los próximos días”, indicó la vocera de la diplomacia europea Virginie Battu.

Frente a la pandemia del coronavirus, que amenaza con propagarse dentro y desde Venezuela, y la caída de los precios del petróleo, Washington cambió su táctica para propiciar la salida de Maduro, cuya reelección en 2018 considera fraudulenta.

Juan Guaidó es reconocido presidente interino de Venezuela por casi 60 países. (Reuters/M. Quintero/ via DW)
Juan Guaidó es reconocido presidente interino de Venezuela por casi 60 países. (Reuters/M. Quintero/ via DW)

Washington apoyaba los esfuerzos de Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional (Parlamento) electa en 2015, y a quien desde enero de 2019 reconoce como presidente interino junto a casi 60 países, por sacar del poder al mandatario Maduro y celebrar nuevos comicios.

Pero el martes, el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, presentó un “marco para una transición democrática pacífica” en Venezuela, por el cual tanto Maduro como Guaidó se harían a un lado, a cambio de levantar sanciones gradualmente.

Desde Caracas, Guaidó respaldó la propuesta, similar a una planteada por la oposición en fallidas conversaciones mediadas por Noruega en septiembre, pero el régimen de Maduro rechazó de plano un “gobierno de transición inconstitucional”.

Nicolás Maduro rechazó de plano el plan de Estados Unidos. (AFP/ Venezuelan Ptesidenty/ J. Zerpa/ via DW)
Nicolás Maduro rechazó de plano el plan de Estados Unidos. (AFP/ Venezuelan Ptesidenty/ J. Zerpa/ via DW)

La UE reiteró su posición sobre una salida “pacífica y democrática” a la crisis política, económica y humanitaria, que pasa por “elecciones creíbles y transparentes”, si bien llamó a la “unidad nacional” en Venezuela para enfrentar la pandemia.

“Es esencial reducir al mínimo el impacto humano de la pandemia y eso requiere solidaridad y unidad nacional, madurez política y generosidad. Esto también sería importante para fomentar un mayor apoyo internacional”, advirtió Battu.

Según las autoridades, el país latinoamericano ha registrado tres muertes por la virus del PCCh y al menos 135 casos de contagio desde el principio del brote a finales de diciembre en China.

Para contener el nuevo virus del PCCh, el gobierno venezolano pidió ayuda por 5.000 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional, un pedido que la institución desestimó por dudas sobre el reconocimiento internacional de Maduro.

DW.

Te puede interesar: Falun Dafa, conoce la historia de la disciplina milenaria china que ha cambiado al mundo entero

videoinfo__video2.bles.com||5ebb6979d__

Ad will display in 09 seconds

Categorías: América Venezuela

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.