El alto representante de la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, dijo que los Veintiocho siguen reconociendo a Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional.

A través de un comunicado de su portavoz, el jefe de la diplomacia europea afirmó este lunes (06.01.2020) que las elecciones “estuvieron marcadas por graves irregularidades y actos contra el funcionamiento democrático y constitucional” del Parlamento venezolano.

“Estas irregularidades no son compatibles con un proceso legítimo de elección del presidente de la Asamblea Nacional (…) Como consecuencia, la UE continúa reconociendo a Juan Guaidó como legítimo presidente de la Asamblea Nacional hasta que puedan garantizarse las condiciones para una votación adecuada”, dice el comunicado.

Este domingo, fueron elegidos dos presidentes distintos para la Asamblea Nacional: los diputados chavistas votaron a Luis Parra, mientras las fuerzas policiales impedían a golpes acceder al hemiciclo a Guaidó, reelegido horas después como líder de la cámara en la sede del diario El Nacional.

UE busca solución pacífica y democrática

Para el bloque comunitario, este es “un paso más en el deterioro de la crisis en Venezuela” y reiteró que está dispuesto a apoyar una “solución pacífica y democrática a la crisis, basada en elecciones transparentes y creíbles”.

“La crisis en Venezuela no tiene precedentes, es insostenible. La gente está sufriendo y los líderes del país deberían entender que se necesita una solución urgentemente”, añadió este lunes un portavoz de la Comisión Europea, recalcando que la situación tiene un impacto “sin precedentes” y genera “riesgos para la estabilidad” en toda la región.

Uruguay: “Profunda preocupación”

También Uruguay expresó este lunes su “profunda preocupación” por la situación vivida este domingo en el Parlamento de Venezuela.

“La actitud del Gobierno de Venezuela daña seriamente los esfuerzos de la comunidad internacional para colaborar con los venezolanos, a través del diálogo y la negociación, en lograr una salida a la grave crisis institucional que sufre ese país”, reza el comunicado difundido por la Cancillería del país suramericano.

Según la nota, el Gobierno de Tabaré Vázquez “expresa su profunda preocupación ante la conculcación de los derechos de los diputados de la Asamblea Nacional Venezolana” y, especialmente, “por la acción de la Guardia Nacional Bolivariana que impidió a los representantes legítimamente electos por el pueblo participar de la sesión”.

El Ejecutivo uruguayo, sigue el comunicado, pide “a todos los actores venezolanos, pero en especial al Gobierno” que eviten acciones “que continúen agravando la situación y poniendo en riesgo la estabilidad del país”.

Por su parte, el presidente electo de Uruguay, Luis Lacalle Pou, calificó de “golpe a la institucionalidad democrática” lo sucedido este domingo en Venezuela.

Uruguay, al igual que México, ha pedido “diálogo” entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición para solucionar la crisis en ese país.

Pompeo felicita a Guaidó por reelección

Asimismo, el secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, felicitó públicamente a Juan Guaidó “por su reelección como presidente de la Asamblea Nacional venezolana”. En un comunicado, tildó de “farsa” la votación en la sede de la Asamblea, puesto que no contó con la presencia de los diputados necesarios para el quorum que exige la Constitución venezolana.

Fuente: DW

Te puede interesar: La maldad no tiene límites

videoinfo__video2.bles.com||6a9c45a50__

Ad will display in 09 seconds