WASHINGTON D.C. — El gobierno de Estados Unidos presentó el jueves cargos criminales contra el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, por tráfico de drogas, “narcoterrorismo” y ofreció una recompensa de 15 millones de dólares a cambio de información sobre él.

Además de los cargos presentados por el departamento de Justicia, el secretario de Estado, Mike Pompeo, anunció que Washington ofrecerá una recompensa de 15 millones de dólares por información que posibilite la captura del mandatario de Venezuela.

Además de Maduro, EE.UU. también acusa a otros oficiales venezolanos cercanos a él como Diosdado Cabello, el presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente; Hugo Carvajal, exjefe de inteligencia militar y Tareck El Aissami, ministro de Interior y exvicepresidente.

¿De qué se acusa a Maduro?

El Departamento de Justicia de EE.UU. acusa a Maduro de:

  • Narcoterrorismo (pena mínima de 20 años y máxima cadena perpetua)
  • Importar cocaína a EE.UU. (pena mínima de 20 años y máxima de cadena perpetua)
  • Uso y posesión de armas y aparatos destructivos para facilitar el tráfico drogas (pena mínima de 30 años y máxima cadena perpetua)
  • Conspirar para usar y portar armas y aparatos destructivos para facilitar el narcotráfico (pena máxima cadena perpetua).

Los cargos nombran al mandatario como “líder” del llamado Cártel de los Flores y lo señalan a él, junto con Cabello, Carvajal y Clíver Alcalá —exjefe militar— de llevar a cabo una red que corrupción gubernamental que “facilitó la importación de toneladas de cocaína a Estados Unidos”.

Según la oficina del fiscal del Distrito Sur de Nueva York, donde se presentaron los cargos, Maduro negoció el envío de “toneladas” de cocaína producidas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a las que proporcionó armas militares. También se le acusa de coordinar “asuntos exteriores” con Honduras y “otros países” para facilitar el tráfico de drogas en “gran escala”.

El fiscal lista a Cabello, Carvajal y Alcalá, los otros imputados, como “líderes” del Cártel de los Soles.

¿Qué precedentes existen?

La última vez que EE.UU. presentó cargos contra un jefe de Estado fue en 1988, contra el líder de facto panameño, Manuel Noriega por tráfico de drogas, lavado de dinero y sus relaciones con el cartel de Medellín. La acusación llevó eventualmente a su captura y encarcelacmiento en EE.UU.

Sin embargo, EE.UU. no reconoce Maduro como mandatario de Venezuela, en palabras del fiscal general William Barr, durante la conferencia de prensa anunciando los cargos: “No reconocemos a Maduro como presiente (…) pero esto ya pasó con Noriega, a quien tampoco reconocíamos”.

Fuente: Voz de América

Te puede interesar: El Presidente Trump está ayudando a quienes desesperadamente necesitan ayuda

videoinfo__video2.bles.com||71ed0aae4__

Ad will display in 09 seconds

Categorías: América Venezuela

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.