Mientras que el gobierno interino de Venezuela asegura que la propuesta estadounidense es la solución e insinúa que funcionarios del madurismo la están considerando, representantes del gobierno en disputa aseguran que Nicolás Maduro no acortará su mandato presidencial.

Las respuestas a la propuesta estadounidense de levantar todas las sanciones impuestas a Venezuela a cambio de un gobierno de transición que convoque elecciones no se hicieron esperar.

El gobierno en disputa calificó los esfuerzos como una “perdida de tiempo”, mientras que el presidente encargado Juan Guaidó, agradeció el respaldo de la administración de Donald Trump.

A través de su cuenta de Twitter, el también presidente de la Asamblea Nacional, reconocido por más de 50 países como líder legítimo de la nación suramericana, informó que había conversado con Pompeo e hizo un llamado al régimen de Nicolás Maduro para que “asuma su responsabilidad y acepte la oferta”.

“Varios de los suyos han entendido que es la única opción para superar crisis”, agregó Guaidó en la publicación. Aseguró que se traba de “los pasos correctos para salvar a Venezuela”.

 

 

En un vídeo hecho público por el equipo de prensa de Guaidó, se le escucha pidiendo que las sanciones “no sean excusa para la dictadura. Que no sea excusa para no avanzar y atender a nuestra gente. Es nuestra gente la que merece este momento”.

La propuesta estadounidense, presentada por el secretario de Estado, Mike Pompeo, y el representante especial de EE.UU. para Venezuela, Elliott Abrams, se da poco días después de que el propio Guaidó propusiera la conformación de una “Gobierno de Emergencia Nacional”, que también delegaría en un consejo de Estado, para atender la pandemia del virus del PCCh.

En el video, el presidente interino asegura que no solo será EE. UU. quien apoye esta salida. “Van a ser mucho los países que acompañen, que respalden, esta propuesta”, indicó.

Sin embargo, la primera reacción del madurismo parece ser la de rechazar ambas propuestas. En una entrevista para la emisora colombiana Blue Radio, antes del anuncio formal, el canciller del gobierno en diputa, Jorge Arreaza descartó que Maduro salga antes del fin de su mandato de seis años pues “jamás traicionaría la confianza que le dio el pueblo”.

“Las decisiones de Venezuela se toman en Caracas, en el Palacio de Miraflores, bajo la constitución venezolana. Nosotros no estamos tutelados ni por Washington ni por ninguna otra capital. Ellos pierden su tiempo en su laberinto”, aseguró.

El funcionario aseguró que el gobierno en disputa siempre ha querido tener buenas relaciones con EE.UU., pero que “el presidente Trump y su tienen una obsesión con hacer cumplir su voluntad aquí, retomar el control del petróleo venezolano, de las riquezas venezolanas. Retomar el control del poder en Venezuela, que lo tuvieron hasta el año 99″.

“Pero nosotros hacemos lo que se diga en el pueblo venezolano, no lo que dice el presidente Trump”, zanjó Arreaza.

Luego del anuncio, la cancillería venezolana emitió un comunicado ratificando que no “acepta, ni aceptará jamás tutelaje alguno, de ningún gobierno extranjero”.

“Las acciones de la Administración Trump en los últimos días contra Venezuela, no pueden catalogarse de otra manera: son miserables”, se lee en el texto.

“Se tiene que producir una salida”

Consultado por la Voz de América, el parlamentario opositor Williams Dávila consideró que la propuesta presentada es “prudente”, dada la situación actual planteada por el virus del PCCh, y más en un momento en el que escasea el combustible y en el cual la distribución de alimentos está en riesgo.

“Se tiene que producir una salida y esa pudiera ser una vía, un gobierno de transición representado por varios sectores”, sostuvo Dávila.

“Un gobierno de transición en donde estén representantes del viejo establishment, por decir así, los que representen a Maduro, pero siempre y cuando no sean personas vinculadas con graves violaciones de DDHH”, explicó

“Que no estén dentro de las acusaciones que está haciendo el departamento de Estado y que han sido sancionados, porque tampoco podemos ser cómplices, encubridores y promover la impunidad. Una cosa es el perdón y otra cosa es olvidar”, afirmó el parlamentario opositor.

Dávila desconoce quienes podrían ser los miembros de un eventual gobierno de transición, pero insistió en que “debe ser un consejo de Estado con gente de peso, credibilidad, que sean personas honestas y transparentes”.

Dávila consideró que Guaidó ha demostrado que está dispuesto a “apartarse”, para que se produzca una solución. Sin embargo, lamentó que Maduro “no ha demostrado gestos de esa naturaleza” y opinó que su criterio es “quedarse hasta el final y llevarse a todo el mundo por delante”.

Voz de América.

Te puede interesar: La maldad no tiene límites

videoinfo__video2.bles.com||6a9c45a50__

Ad will display in 09 seconds

Temas: Categorías: América Venezuela

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.