La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) apoyó este martes (31.03.2020) la propuesta de EE.UU. de un “Gobierno de transición” en Venezuela, y la consideró “válida” para salir de la Administración de Nicolás Maduro.

“El plan presentado constituye una propuesta válida de solución para salir de la dictadura usurpadora y recobrar la democracia en el país”, señaló en un comunicado la Secretaría General, que encabeza el uruguayo Luis Almagro, reelegido el pasado 20 de marzo para un segundo período.

La Secretaría señaló que el camino propuesto en el plan del Departamento de Estado “merece el apoyo” de todos aquellos que bregan “por elecciones libres y transparentes en Venezuela, de acuerdo a los estándares de la Carta Democrática Interamericana, y con observación internacional, incluyendo la OEA”.

Además, consideró “imprescindible” la liberación inmediata de los “presos políticos”, al tiempo que apuntó que “la vía posible para recuperar la democracia en Venezuela pasa inexorablemente por la salida del país de los miles de agentes de seguridad e inteligencia extranjeros”.

Estados Unidos propuso un plan para el retorno de la democracia en Venezuela a través de un “Gobierno de transición” que incluya representantes de Maduro y del líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de ese país por más de 50 naciones, y desemboque en unas “elecciones libres y justas”.

“Adefesio”

El plan propone que tanto Maduro como Guaidó “se hagan a un lado, de modo que miembros elegidos en la Asamblea Nacional de ambas partes puedan crear un Consejo de Estado que sirva como Gobierno de transición, que organice elecciones presidenciales libres y justas”, indicó el encargado de Venezuela del Departamento de Estado de EEUU, Elliott Abrams.

En un artículo en el Wall Street Journal, Abrams agregó que “si las condiciones necesarias se cumplen”, el Gobierno del presidente Donald Trump está “preparado para retirar las sanciones económicas” impuestas a régimen de Maduro.

Poco después, en una rueda de prensa, el secretario de Estado, Mike Pompeo, precisaba que las sanciones se levantarían solo después de que este Gobierno de transición fuese establecido y las “fuerzas de seguridad extranjeras” salieran de Venezuela, en referencia velada a Cuba.

El régimen de Maduro reaccionó poco más tarde, rechazando el plan de Washington. “El Gobierno Bolivariano reitera que Venezuela es un país libre, soberano, independiente y democrático, que no acepta, ni aceptará jamás tutelaje alguno, de ningún Gobierno extranjero”, reza un comunicado de la Cancillería, que califica la propuesta como un “adefesio”.

DW.

Te puede interesar: La Verdad, Benevolencia, Tolerancia siempre prevalecerá en el corazón del hombre

videoinfo__video2.bles.com||a2a9491f3__

Ad will display in 09 seconds

Categorías: América Venezuela

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.