Redacción BLes – Desde que llegó Hugo Chávez llegó al poder en Venezuela en 1999, el país sudamericano experimentó un aumento persistente de migrantes.

En efecto, la actual crisis del denominado socialismo del siglo XXI ha provocado un fenómeno migratorio sin precedentes: 3,4 millones de venezolanos se encuentran en condición de migrantes o refugiados, según la Organización Internacional para las Migraciones y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

En términos concretos, de acuerdo al informe de estos organismos, unas 5 mil personas por día dejaron Venezuela el año pasado. 

Dónde van los venezolanos

Lenín Moreno dice que analiza la situación de los inmigrantes venezolanos en Ecuador
Migrantes venezolanos en Ecuador. (Imagen de archivo)

De los venezolanos que deciden abandonar su país, casi el 80 por ciento se traslada a sus vecinos de Latinoamérica -incluyendo el Caribe- (unas 2,7 millones de personas).

A su vez, la mayoría de ellos se arraiga en países de Sudamérica:

Colombia: 1.100.000

Perú: 506.000

Chile: 288.000

Ecuador: 221.000

Argentina: 130.000

Brasil: 96.000.

Asimismo, cabe mencionar que México y los países de Centroamérica y el Caribe también han acogido un número significativo de refugiados y migrantes de Venezuela.

El desafío para los países receptores

Migrantes venezolanos cruzan la frontera con Colombia.
Migrantes venezolanos cruzan la frontera con Colombia.

“Los países de la región han mostrado una gran solidaridad con los refugiados y migrantes de Venezuela”, señala Eduardo Stein, Representante Especial Conjunto del ACNUR y la OIM para los refugiados y migrantes de Venezuela.

“Han implementado soluciones ingeniosas para poder ayudarlos”, destaca el funcionario en un comunicado.

Sin embargo, advierte Stein, las cifras mencionadas “ponen de relieve la presión que sufren las comunidades de acogida y la permanente necesidad de recibir apoyo por parte de la comunidad internacional”.

Esas “soluciones ingeniosas” mencionadas por el representante de la ONU se materializaron en aproximadamente 1.300.000 permisos de residencia y otras fórmulas que permitieron regularizar el estatus de los ciudadanos venezolanos.

En complemento, los países de la región se vieron obligados a reforzar sus sistemas de asilo para hacer frente al procesamiento de un número sin precedentes de solicitudes: en cifras citadas por ACNUR, desde 2014, los ciudadanos venezolanos han presentado más de 390.000 solicitudes de asilo (más del 59% se cursaron en 2018).

El comienzo de este año, con la escalada de tensión tanto dentro como en las fronteras de Venezuela, proyecta un escenario delicado “con cifras cada vez mayores”, advierte el organismo de la ONU.

Ir a la portada de BLes.

¿Te has suscrito ya a nuestro canal de noticias de Youtube BLes Mundo?

Video Destacados