Redacción BLes – El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), liderado por Nicolás Maduro, celebró el domingo un amplio triunfo en las elecciones municipales celebradas en Venezuela -las cuales registraron una falta de participación histórica cifrada en unos 5.600.000 venezolanos- al obtener el 90% de los concejales en disputa, al tiempo que las principales fuerzas de la oposición -inhabilitadas por el estado- calificaban los comicios de “farsa”, informó EuroNews.

La victoria de Maduro, quien denunció un intento de plan golpista de EE. UU., era previsible ya que los principales partidos políticos opositores como Voluntad Popular, Primero Justicia, Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo dejaron de presentarse hace algún tiempo a los procesos electorales por considerarlos fraudulentos, debido a lo cual se les impuso la invalidación electoral.

En este marco, la oposición destacó la baja participación de la jornada electoral, en la que si bien estaban llamados a votar cerca de 21 millones de venezolanos, algo más del 70% decidió no hacerlo. Tal porcentaje refleja un incremento que roza el doble de las abstenciones registradas en las anteriores municipales.

“Felicito a las concejalas y concejales electos en la maravillosa jornada electoral de este 9 de diciembre”, escribió Nicolás Maduro, por su parte, en su cuenta de Twitter.

“Los invito a ponerse al frente de las dificultades que padece nuestro pueblo, para avanzar hacia la construcción del futuro próspero de la Patria. ¡Victoria Popular!”, enfatizó al tiempo que denunciaba un “nuevo intento de golpe de Estado por parte de la Casa Blanca contra la democracia venezolana”, del que prometió ofrecer los detalles en los próximos días.

“Los comicios contaron con la participación de 51 organizaciones políticas afines a la oposición y al oficialismo del país”, describió el medio estatal TeleSur.

“En una jornada con escasa participación, el oficialismo se adjudicó la mayoría de los 2.459 escaños en disputa en 335 municipios en la capital y los 23 estados del país”, concluyó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, de acuerdo a AP.

Ir a la portada de bles.com.

Video Destacados