- BLes - https://bles.com -

Apagón en Venezuela: La desesperación de una población sin agua, luz, alimentos e incomunicados [Fotos y vídeos]

Redacción BLes – Venezuela está registrando desde la semana pasada el apagón más largo que se recuerda cuando el jueves zonas de casi todo el país se quedaron sin suministro eléctrico. 

Según el régimen de Maduro el fallo fue fruto de un ‘sabotaje’ en la principal eléctrica del país, el Guri, que abastece al 70% del territorio. 

Sin embargo, los expertos responsabilizan del corte a un incendio en el corredor principal de la línea de trasmisión de esta central. 

Desde que se acentuó la crisis económica en 2009 estos apagones han sucedido con una cierta frecuencia y el sistema de plantas termoeléctricas de respaldo no se encuentra disponible por falta de mantenimiento. 

En este sentido varios ciudadanos están denunciando en redes sociales la dejadez del régimen de Maduro en lo que a mantenimiento de la red eléctrica se refiere. 

Así está viviendo la gente en Venezuela el apagón de casi una semana

En esta situación los ciudadanos venezolanos han visto crecer su desesperación al no poder acceder a los más básicos servicios como comida, agua, asistencia sanitaria y comunicaciones. 

Falta de agua

El servicio de agua, que ya era escaso, se suspendió en algunas zonas, por lo que las personas tuvieron que ir a abastecerse a ríos y arroyos, en algunos casos contaminados, según relata un ciudadano venezolano a BLes.

“La familia de mi esposa me contó que tuvieron que ir a coger agua a un río e incluso tras hervir el agua, sentían mucho dolor de vientre”, explica Cheng a BLes. 

Los ciudadanos incluso llegaron a tratar de sacar el agua atrapada en las tuberías de la red de agua. En los puntos más bajos de la ciudad la gente desmontó las canalizaciones para poder llegar al agua. 

videoPlayerId=0f149895f

Este lunes, cientos de caraqueños, desesperados, han estado sacando agua del río Guaire, que atraviesa la capital de este a oeste y que recoge todos los desechos de la urbe, por lo que es conocido por su alto nivel de contaminación, informó Telemundo. 

Caraqueños sacando agua del contaminado río Guaire ayer lunes.
Caraqueños sacando agua del contaminado río Guaire ayer lunes.

Comida

Debido a una ley estatal que forzaba a las empresas, hoteles, supermercados, tiendas a instalar sus propios generadores, en un principio hubo muchos establecimientos que pudieron seguir funcionando.

videoPlayerId=1600061e3

Sin embargo, debido a la falla de los bancos, los sistemas de cobro con tarjeta dejaron de funcionar por lo que el único medio de pago posible es el dinero en metálico, que en estos momentos es aún más escaso. 

Además, el gobierno emitió una orden de parar la actividad laboral y comercial por lo que, con todos los comercios cerrados, comenzaron los saqueos, prosigue Cheng. 

Según datos de Fedecámaras Zulia, solo en este estado se han saqueado más de 350 comercios en los últimos dos días, informó El Nacional. 

videoPlayerId=8f7c42ca2

Gasolina 

Cheng explica como las estaciones de servicio con sus propios generadores pudieron seguir funcionando, sin embargo, las colas eras inmensas y además fueron militarizadas para evitar disturbios ya que se respiraba mucho nerviosismo. 

La gente salió cada noche a las calles de Venezuela a protestar con caceroladas y quema de neumáticos en protesta por la precariedad de la situación. 

Hospitales paralizados

Los hospitales han registrado varias muertes por la falta de energía para alimentar las máquinas necesarias para mantener a pacientes con vida. 

También han circulado por las redes sociales vídeos de médicos operando de urgencia con la única luz de un móvil. 

Un doctor operando a un paciente con la única iluminación de la luz de un móvil.
Un doctor operando a un paciente con la única iluminación de la luz de un móvil.

En este sentido el presidente interino del país, Juan Guaidó denunció ante la CNN que 17 personas han muerto ya como consecuencia del apagón en Venezuela y acusó a Maduro de asesino.

Una madre llora desesperada junto a su hijo, no hay medicinas para tratarle.
Una madre llora desesperada junto a su hijo, no hay medicinas para tratarle.

Falta de refrigeración para los alimentos

Según reporta la BBC, en la zona norte de Maracaibo, una de las ciudades más afectadas por el apagón, la situación de ancianos y enfermos es crítica ante el intenso calor del clima. 

En Caracas, la dificultad para conseguir agua e hielo amenaza con hacer aún más difícil la conservación de los pocos alimentos que los venezolanos pueden conseguir. 

“A las seis de la tarde está completamente oscuro y nos tenemos que recoger porque no sabemos qué puede pasar, con la inseguridad que hay”, comenta una señora a la BBC

Esta imagen satélite muestra la inmensa oscuridad que envuelve Venezuela.
Esta imagen satélite muestra la inmensa oscuridad que envuelve Venezuela.

Incomunicados

La falta de suministro eléctrico ha dejado a gran parte de la población incomunicada, sin teléfonos y sin Internet debido a que muchas torres de teléfono se apagaron. 

Sin embargo, muchos venezolanos, han hecho gala de su ingenio y solidaridad y han publicado vídeos en redes sociales mostrando cómo cargar móviles con baterías de coche. 

Apagón en Venezuela: La desesperación de una población sin agua, luz, alimentos e incomunicados [Fotos y vídeos]

Parece que en estos momentos se está restableciendo el servicio eléctrico en algunos puntos del país, sin embargo no hay noticias de que el principal abastecedor El Guri esté ya en funcionamiento. 

Emergencia nacional

El Parlamento Europeo debatió este martes la emergencia nacional en Venezuela provocada por el apagón que ya lleva más de 96 horas y que ha dejado sin suministro eléctrico a todo el país. 

Beatriz Becerra, vicepresidente de la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, responsabilizó a Maduro de las muertes que se han registrado por la falla eléctrica, así como de la detención del periodista Luis Carlos Díaz [1].

“Venezuela tiene un presidente interino con una hoja de ruta que nos hemos comprometido a acompañar. Si este es su plan, es el plan de Europa. Lo único que debe hacer Federica Mogherini es llamar a Juan Guaidó y preguntarle qué puede hacer la UE por él y los venezolanos y luego hacerlo”, dijo Becerra durante su intervención, según El Nacional. 

El presidente interino de Venezuela, que hoy declaró la emergencia nacional, asegura que los saqueos son “consecuencia de que el régimen usurpador siga impidiendo la solución a esta crisis”.

“No se puede hacer apología de la violación a la propiedad privada, pero tampoco se puede ignorar la desesperación de comunidades que están sin luz ni agua desde hace días y sin poder comprar lo que necesitan con urgencia”, agregó. 

Ir a la portada de BLes [2].

¿Ya te suscribiste a nuestro canal de Youtube BLes Mundo?