El Foro Penal Venezolano confirmó la excarcelación de Gustavo Cárdenas y de Jorge Alberto Fernández, dos días después de que enviados de la Casa Blanca se reunieran con el régimen en Caracas.

Gustavo Cárdenas, quien fungía como directivo de la refinería estadounidense Citgo, filial de la petrolera estatal venezolana PDVSA, fue excarcelado este 8 de marzo luego de haber sido condenado por la dictadura de Nicolás Maduro. Estaba detenido desde 2017 luego de asistir a una supuesta reunión con el régimen que resultó ser una fachada.

A Cárdenas se sumó Jorge Alberto Fernández, un cubano que también posee la nacionalidad estadounidense y que fue detenido en febrero de 2021 por un supuesto espionaje. La ONG Coalición por los Derechos Humanos confirmó la información, al igual que el abogado y director del Foro Penal Venezolano, Gonzalo Himiob.

Ambas informaciones se dan a conocer dos días después de haberse celebrado una reunión entre funcionarios del Gobierno de Joe Biden e integrantes del régimen venezolano. Encuentro que fue confirmado por la Casa Blanca. “Sobre Venezuela, el propósito del viaje de funcionarios de la administración fue discutir una variedad de asuntos, incluyendo la seguridad energética y la salud de los estadounidenses detenidos», declaró la portavoz Jen Psaki, aunque se negó a ofrecer más detalles.

Los seis de Citgo

Gustavo Cárdenas había sido condenado a ocho años y diez meses de cárcel por supuesta corrupción. Pero desde que EE. UU. y Venezuela rompieron relaciones en 2019 se ralentizó el proceso. A pesar de su excarcelación, aún se desconoce qué pasará con los otros cinco exdirectivos de Citgo.

Las conversaciones que llevó adelante la Administración de Joe Biden no son aisladas. Ocurren justo cuando decidió vetar el petróleo ruso y está buscando alternativas de suministro, sin el cual habría importantes consecuencias económicas para EE. UU. precedidas por una inflación histórica.

Los seis de Citgo han estado a merced de la dictadura venezolana en varias oportunidades. En octubre de 2021 fueron devueltos a la cárcel, luego de haber recibido arresto domiciliario, como retaliación de la dictadura chavista cuando Álex Saab, señalado como testaferro de Maduro, fue extraditado a Miami.

Por Oriana Rivas – Panampost.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.