A pesar de reconocer a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela, la Casa Blanca ha iniciado negociaciones con Maduro para quitárle sanciones a cambio de que le vendan la cuota de petróleo que hasta ahora le compraban a Rusia.

Venezuela ha liberado este miércoles a dos prisioneros estadounidenses que estaban arrestados en Venezuela, confirmando el acercamiento del dictador comunista Nicolás Maduro y el presidente Joe Biden, algo que anticipó la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, este lunes.

El fin de semana, trascendió la noticia que altos funcionarios del gobierno de Joe Biden viajaron a escondidas a Caracas y mantuvieron una reunión a puertas cerradas con Maduro. Según fuentes oficiales, “hablaron de la importancia de la seguridad energética, y de la liberación de prisioneros estadounidenses, en un marco de máxima tensión por la invasión rusa a Ucrania“.

Sin embargo, se especula que Biden quiere llegar a un acuerdo con el régimen castrochavista para reemplazar las importaciones de gas y petróleo ruso de Estados Unidos y Europa por petróleo venezolano, especialmente luego de que el presidente norteamericano prohibiera por decreto las importaciones provenientes desde Rusia, y le pidió a los europeos que hagan lo mismo.

Actualmente, Venezuela tiene fuertes sanciones contra su sistema energético, y la estatal PDVSA apenas tiene el capital operativo para extraer pequeñas cantidades de petróleo.

La Casa Blanca parece querer sacarle sanciones a Maduro a cambio de que el dictador socialista prometa solo venderle a Estados Unidos y a la Unión Europa. Esto le quitaría dependencia a estas dos potencias de los suministros rusos, y también la suba en la oferta permitiría que bajen un poco los precios internacionales del barril de crudo, que está llegando a máximos históricos.

El régimen de Maduro era hasta ahora el aliado más incondicional de Vladímir Putin en este lado del mundo. El cambio de rumbo de Caracas y Washington ha sorprendido a todo el mundo, especialmente dado que hace menos de un año, Biden estaba a los abrazos con Juan Guaidó.

Maduro ha dado ahora un paso más en este entendimiento al dejar en libertad a uno de los seis ejecutivos de la refinería Citgo que fueron detenidos arbitrariamente en noviembre de 2017 y a un cubano-americano arrestado en 2021 por llevar consigo un dron, algo prohibido en Venezuela luego de que, según el régimen, se lo intentara asesinar a Maduro con un ataque con drones en 2018.

Quien dirige estas negociaciones es el comisionado de Rehenes del Departamento de Estado, Roger Carstens. El funcionario especializado ha insistido en varias ocasiones en la excarcelación por razones médicas de los seis estadounidenses de Citgo detenidos, y fue parte de la comitiva, que todavía estaría en el país esperando respuestas de parte del chavismo.

Los directivos de la empresa fueron detenidos en noviembre de 2017. Los habían llamado de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) a una reunión de urgencia en Caracas. En el aeropuerto de Maiquetía los apresaron y los trasladaron a los calabozos de la Dirección de Contrainteligencia Militar.

Se los acusó de peculado doloso (malversación de caudales públicos)legitimación (lavado) de dineroasociación para delinquir y concierto de funcionario con contratista por supuestamente acordar el refinanciamiento de la deuda de esta compañía, el activo más valioso de la petrolera venezolana en el extranjero. Ellos siempre han negado las acusaciones y Estados Unidos considera que fueron encarcelados por motivos políticos.

Maduro parece decidido a aprovechar la crisis. El lunes aseguró que PDVSA está preparada para producir entre uno y tres millones de barriles de petróleo diarios si les levantan las sanciones. Sin embargo, existen dudas al respecto.

El declive de la empresa pública por su mala administración y las propias sanciones de Estados Unidos ha provocado que el año pasado llegara a su mínimo histórico de producción. Se cree que Venezuela todavía no está en condiciones de suplir la cuota de mercado que hasta ahora tenía Rusia, pero Biden no va a claudicar en su intento.

Fuente: derechadiario.com.ar

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.