Del jueves 21 de abril la audiencia pasará al 22 de abril por “cuestiones de trámite”. Las declaraciones que emita el exfuncionario chavista serán escuchadas por la magistrada Cristina Lombana.

La magistrada Cristina Lombana ya se encuentra en suelo español para escuchar las declaraciones del exjefe de Inteligencia del chavismo, Hugo el ‘Pollo’ Carvajal, que se estiman serán reveladoras respecto a la imagen del candidato presidencial colombiano, Gustavo Petro. Sin embargo, el evento pautado para este jueves 21 de abril finalmente quedó aplazado para el viernes 22.

Será una audiencia importante para determinar qué tan profundos han sido los nexos entre el exguerrillero y actual candidato izquierdista con el régimen de Venezuela. El abreboca que Carvajal dio a conocer en octubre del año pasado adelantó los tres modus operandi que usaba el chavismo para enviar dinero de manera ilícita a figuras ideológicamente afines. Dentro de ese financiamiento mencionó a Petro junto a otros como Néstor Kirchner de Argentina, Evo Morales de Bolivia y Manuel Zelaya de Honduras, entre otros.

En consecuencia, solo habrá un día de diferencia para que finalmente Carvajal exponga ante la justicia cómo la dictadura venezolana financió con dinero del Estado a un político que hoy apunta a la presidencia de Colombia. Cabe destacar que el motivo del diferimiento de la audiencia fueron «cuestiones de trámite», según información obtenida por la cadena colombiana RCN.

El último recurso del acusado

Un dato importante, pero aún desconocido es la suma exacta que el chavismo habría entregado a Gustavo Petro. No obstante Carvajal sí detalló que el entramado de financiamiento habría durado unos 15 años. Las prendas que suelta con el pasar de los meses es el recurso que le queda para negociar su extradición a Estados Unidos.

Mientras tanto, Petro buscar «desmentir» al exjefe de Inteligencia del chavismo sobre el financiamiento y ese fue el motivo que lo llevó a pedir a la Corte Suprema de Justicia una investigación, la cual está desembocando en esta audiencia próxima a efectuarse en España.

No queda lugar a dudas que el hombre de confianza del fallecido dictador Hugo Chávez presenció todo un abanico de situaciones a lo interno del régimen. Tanto así que se escondió por más de un año de la justicia española para evitar enfrentarse a delitos relacionados con tráfico de drogas y de armas. Tuvo que recurrir a constantes mudanzas, pelucas y hasta una supuesta «operación de cirugía estética».

Las estimaciones indican que podría ser uno de los hombres más informados sobre la corrupción en Venezuela bajo el régimen socialista.

Por Oriana Rivas – Panampost.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.