Según una comisión parlamentaria Saab junto con una empresa en Ecuador, “negoció la exportación de casas prefabricadas hacia Venezuela por $350 millones”

La Fiscalía de Ecuador investiga sobre los vínculos del empresario colombiano Alex Saab, señalado de ser el testaferro del dictador Nicolás Maduro, en los que estaría involucrado el exmandatario ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017), informó el asambleísta Fernando Villavicencio.

El ente acusador “ha abierto una indagación previa por el delito de peculado y otros delitos conexos, vinculando principalmente a Rafael Correa y altas autoridades de su gobierno”, expresó a la AFP el parlamentario.

Villavicencio es un periodista opositor a Correa y en cuyo gobierno se consideró un perseguido político, suministró una copia de la notificación de la Fiscalía dirigida a la Asamblea Nacional. En el documento se señala el inicio de la investigación “por el presunto delito de peculado”, dando trámite a una recomendación de la comisión legislativa de Fiscalización, que encabeza el mismo diputado.

Según esa comisión, Saab se aprovechó del Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), una moneda virtual que adoptaron en 2009 países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) en sustitución del dólar.

El Alba actualmente está integrado por Cuba, Venezuela y Nicaragua. Ecuador abandonó el bloque en 2018 y Bolivia un año después.

Con su empresa colombiana Fondo Global de Construcciones, con filial en Ecuador, Saab “negoció la exportación de casas prefabricadas hacia Venezuela por 350 millones de dólares”, en una operación similar a la que antes realizó desde Colombia, todo durante el gobierno del fallecido Hugo Chávez, explicó Villavicencio.

Caracas pagó en bolívares y la filial de Saab en Ecuador recibió dólares a través del Banco Central ecuatoriano por medio del sistema Sucre gracias a los vínculos con el gobernante Correa.

“Desde Colombia no se exportó ni una puerta y Ecuador es deficitario en este tipo de casas”, manifestó Villavicencio y dijo que “se trataba de operaciones ilegales, ficticias y sobrevaloradas”.

El legislador denuncia los vínculos entre Saab y Correa a quien considera parte de las irregularidades al ser “el autor directo de este mecanismo”, en alusión al Sucre.

El exgobernante socialista se radicó en Bélgica poco después de terminar su mandato en mayo de 2017, y en Ecuador la justicia lo sentenció junto a varios de sus ex colaboradores a ocho años de cárcel, por recibir sobornos a cambio de contratos con diversas empresas.

Saab fue arrestado en junio de 2020 durante una escala en Cabo Verde y extraditado en octubre pasado por requerimiento de la justicia estadounidense, que lo considera como presunto testaferro de Maduro.

Alega que entre 2011 y 2015 usó el sistema financiero estadounidense para blanquear las ganancias ilícitas obtenidas, transfiriendo 350 millones de dólares de Venezuela, a través de cuentas en Estados Unidos y otros países.

Ya extraditado, Saab se declaró inocente. Actualmente espera su juicio en Miami.

Patricia Chung – Miamidiario.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.