La fluctuación del precio del dólar paralelo en Venezuela duplicó su costo durante el último mes, justo cuando las personas permanecen confinadas en sus viviendas, como medida preventiva ante la pandemia ocasionada por el virus del PCCh (Partido Comunista Chino).

El parlamentario Carlos Valero, asevera que mientras el régimen de Nicolás Maduro se niegue a articular una forma global para atender la crisis, la moneda local continuará devaluándose.

“Emiten billete inorgánico, ponen a funcionar la máquina de los billetes inorgánicos, y esa mayor cantidad de bolívares, pero menos dólares, evidentemente hace que suba el precio de la divisa”, explica.

Mientras esto ocurre, ciudadanos denuncian, cuando salen a hacer sus compras, que en muchos establecimientos los precios van a un ritmo mucho más acelerado que el paralelo mismo.

“Realmente es más especulación que otra cosa, yo no se que irá a pasar aquí, porque así ganes en dólares, te devalúas, estás igualito, de verdad que no se qué va a pasar en mayo o en junio”, explica Armando Aldana, una de las ciudadanas consultadas por la Voz de América.

Por su parte, Patricia Espinoza, otra consultada, indicó: “Yo no sé cómo hace la gente porque la verdad que es muy difícil lo que estamos viviendo. Yo no se, pareciera que tuviéramos sobre nosotros las plagas egipcias, salimos de una cosa entramos en otra, es interminable”.

“Aumenta el dólar y aumentan los precios, ¡por favor! Uno aquí gana en bolívares, no en dólares, todo está horrible, invivible”, indica otra de las consultadas, Maritza Herrera.

Al respecto, el dictador Nicolás Maduro volvió a insistir en calificar este fenómeno de alza del dólar como un “ataque” y lanzó duras amenazas contra el sector privado, al instarlos a prepararse para medidas de control y la imposición de sanciones.

Fuente: DW.

Le puede interesar: Aún estaba vivo: Políticos italianos descubren la verdadera cara del PCCh