Artículo publicado originalmente por BLes.com el 22 de septiembre de 2018

Redacción Bles – El infectólogo venezolano, Julio Castro, en entrevista a NTN24, alertó sobre tres epidemias que están activas en Venezuela, las cuales son sarampión, difteria y malaria. También presenta unas cifras estadísticas alarmantes sobre la situación del sistema sanitario de este país.

El doctor Julio Castro, quien trabaja en el Instituto de Medicina tropical de la universidad Central de Venezuela, afirma que en este país existen actualmente epidemias de malaria, difteria y sarampión, y que el gobierno no comunica ni da ninguna cifra al respecto. Para enterarse de la situación de salud dentro del país, hay que acudir a los boletines de la Oficina Sanitaria Panamericana o a la página web de Cuba.

En el mundo, la mayoría de los países reportan regularmente un boletín epidemiológico, informando sobre 24 enfermedades, pero, según Castro, desde 2016 Venezuela no publica esta información. Lo preocupante es que, las políticas de salud y los programas deben estar basados en estas estadísticas.

“La información se sigue produciendo, pero hay una voluntad del Estado, de no publicar esta información. No se produce información tan importante como que, desde enero de 2017, tenemos casos de sarampión y difteria en el país”, afirma Castro.

Causas del rebrote de las enfermedades

Según el médico, la causa del rebrote de la difteria y el sarampión, es la ausencia de campañas de vacunación desde hace 10 años. Esto se debe a la poca inversión, a la incapacidad para realizar las campañas y sobre todo a la falta de voluntad política del ministerio de Salud.

“El ministerio se ocupa de otras cosas… en 18 años ó 19 años, en gobiernos tanto de Chavez como de Maduro, hemos tenido 20 ministros de salud, no hay continuidad en las políticas, pero por encima de eso está la corrupción”, afirma en la entrevista.

Crisis hospitalaria en Venezuela.

Cifras estadísticas de salud 

Respecto a la infraestructura del sector hospitalario, las cifras que da el doctor Castro son alarmantes. De acuerdo a la ONG, Médicos por la salud (donde trabaja el médico), que ha venido midiendo las situaciones de los hospitales desde 2014, algunas cifras y condiciones a 2018 son:

– El 55 % de las salas operatorias de los hospitales más importantes del país están cerradas.

– El 85 % de los hospitales de las capitales de estado u hospitales militares y universitarios, no tienen cómo hacer una placa de tórax para un diagnóstico de neumonía.

– El 95 % de los servicios de radiología están cerrados.  

– Del 60 al 70% de los hospitales no tienen la capacidad para alimentar a los pacientes hospitalizados.

– Los pacientes con VIH no reciben tratamiento desde hace por lo menos ocho meses.

– Los programas de diálisis y trasplantes están cerrados.

Riesgo para los países donde emigran

Por otra parte, el doctor afirma que los ciudadanos venezolanos se están convirtiendo en un riesgo para la salud de los habitantes de los países a donde están emigrando. Están trasladando las enfermedades a los vecinos, produciendo un impacto, en términos de logística, de costos, de morbilidad, etc.

Impacto de la emigración del personal sanitario

Para terminar, el médico señala que la emigración ha causado un impacto muy destructivo dentro de Venezuela, que está agravando aún más la situación sanitaria nacional, y es el abandono del país por parte de médicos y enfermeros; en los 5 últimos años, el 75% del personal médico ha emigrado y los jóvenes en formación en salud, también está disminuyendo drásticamente. De continuar así, no habrá personal sanitario capacitado en un futuro cercano para atender las necesidades de la población.

“Este año perdimos alrededor de un 40% de la masa de estudiantes de postgrado en los centros universitarios del país y eso es una tragedia que vivimos a diario”, asegura. 

Protestas del personal médico en Venezuela.

Mientras las condiciones no cambien en Venezuela, la situación empeorará, y “el gobierno no da señales de que va a cambiar su tónica en el sector salud”, remata el doctor Castro.

Ir a la portada de BLes.com.

¿Conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!

Video Destacados