El precio del petróleo venezolano cerró esta semana en 9,98 dólares, lo que supone la tarifa más baja registrada en lo que va de siglo XXI -y regresa la cotización a promedios similares a los de 1998- informaron este viernes (24.04.2020) fuentes oficiales.

El reporte lo dio a conocer el Ministerio del Petróleo que informa de los precios cada viernes en la moneda china, y no en dólares, debido las sanciones impuestas por el Gobierno de Estados Unidos al régimen de Nicolás Maduro.

La entidad difundió que el precio del crudo fue de 70,62, momentos en los que la tasa de convertibilidad usada es de 7,07 yuanes por cada dólar estadounidense. En tanto, el coste estimado de producción por cada barril de petróleo venezolano es de alrededor de los 19 dólares.

Venezuela lleva más de dos meses con una caída sostenida del precio de su petróleo, que se cotizó durante varios años por encima de los 100 dólares y este año se ha visto arrastrado por la caída de los precios mundiales de crudo en medio de la pandemia por el virus del PCCh (Partido Comunista Chino).

Precios récord para Venezuela

El precio actual es el más bajo desde 1998, cuando una grave crisis económica global redujo drásticamente el valor del petróleo. Éste subió posteriormente gracias a un acuerdo de los países petroleros para bajar la producción de barriles.

Actualmente, la cotización semanal está por muy por debajo del promedio anual de 2019, cuando se ubicó en 56,70 dólares el barril, y de 2018, en 61,41 dólares.

La entidad venezolana informó también de otras cestas de referencia como la de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la que Venezuela es miembro fundador, que cerró esta semana a la baja.

Asimismo, el Brent perdió casi 7 dólares al cerrar en 22,94 dólares mientras que el WTI, que llegó a estar en terreno negativo al comienzo de semana, logró cotizar este viernes en 4,19 dólares por barril, lo que supone una pérdida de 16,38 dólares respecto al período anterior.

La OPEP y otro grupo numeroso de naciones productoras pondrán en marcha el 1 de mayo un recorte global de la oferta de petróleo con el que esperan lograr animar las cotizaciones.

Fuente: DW.

Le puede interesar: ¿Qué tienen en común los países más afectados por el coronavirus?

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.