El gobierno de Estados Unidos está alistando los planes para reabrir la embajada en Caracas porque piensa que una transición está llegando a Venezuela, dijo el enviado especial para el país suramericano, Elliott Abrams el jueves.

“Creemos que una transición está por venir y necesitamos estar preparados”, aseguró Abrams en una conversación online con el centro de pensamiento Hudson Institute.

El miércoles, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, contó en una rueda de prensa con un número reducido de periodistas que había encargado a su equipo tener listos los planes para para restablecer la presencia diplomática en Venezuela.

Abrams acotó el jueves que EE.UU. no contempla volver a Venezuela si Nicolás Maduro sigue en el poder pero que están confiados en que la presión alrededor del presidente en disputa va aumentar prontamente.

“La situación a corto plazo empeorará internamente”, señaló Abrams.

Elliott Abrams, enviado especial de Washington para Venezuela. (Imagen captura de video de Twitter @MarkWeisbrot)
El enviado especial de EE.UU. para Venezuela acotó que EE.UU. no contempla volver a Venezuela si Nicolás Maduro sigue en el poder, pero que están confiados en que la presión alrededor del presidente en disputa va aumentar pronto. (Imagen captura de video de Twitter @MarkWeisbrot)

El diplomático advirtió que, dados los cargos criminales a los que se enfrenta en EE.UU., Maduro debe ser “extremadamente cuidadoso” sobre sus viajes. Si va a un país que tenga extradición con EE.UU. “podría ser arrestado”, sentenció Abrams.

Con la caída de los precios del petróleo—la principal fuente de riqueza del país—, las sanciones estadounidenses y ahora, la pandemia del coronavirus, Venezuela se encuentra en una grave situación socioeconómica.

El gobierno de EE.UU. dio nueve millones de dólares para ayudar al país a enfrentar el COVID-19 y descongeló fondos del estado venezolano para uso del gobierno interino de Juan Guaidó.

“Guaidó tiene acceso a algunos fondos en EE.UU. que quedaron del Banco Central de Venezuela”, aseguró Abrams.

A finales de marzo, el gobierno interino anunció que donaría 20 millones de dólares de las cuentas en EE.UU. a organismos internacionales para la atención del coronavirus en Venezuela.

Abrams dijo el jueves que organismos como UNICEF y “otras agencias” han “tenido miedo de aceptar estos fondos porque temen repercusiones por parte del régimen”.

Sin embargo, después de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, Maduro dijo el martes refiriéndose a Estados Unidos que su gobierno está listo para recibir ayuda humanitaria de cualquier país, siempre que sea por medio de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Fuente: Voz de América.

Categorías: América Venezuela

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.