El tratado comercial USMCA propuesto por el presidente estadounidense Donald Trump, que vincula a EE. UU., México y Canadá ofrecerá cientos de miles de empleos e impulsará la economía de los tres países, según las proyecciones de los especialistas.

Cuando se planteó el tratado comercial USMCA el 27 agosto de 2018 el índice Standard & Poor’s 500 creció el 0,77 por ciento, y cuando se firmó por los tres países el 30 de noviembre de 2018, de nuevo creció el 0,82 por ciento, según el análisis presentado por Fox News el 16 de diciembre.

Visto desde otro punto de vista, esos incrementos en el índice Standard & Poor’s 500 significaron un incremento conjunto de 440.000 millones de dólares en capitalización de mercado para Estados Unidos, lo que es indicador de la gran importancia que reviste el USMCA.

El paso siguiente consiste en que el Congreso estadounidense ratifique el acuerdo que ya está firmado por los tres países, abriendo así un poderoso factor de crecimiento para la economía en 2020.

De aquí la importancia de que los demócratas ahora apoyen rápidamente la aprobación del tratado, dado que de no hacerlo estarían afectando con una pérdida de miles de millones de dólares a los contribuyentes estadounidenses.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Manufactureros (NAM, por la sigla en inglés) de Estados Unidos, los fabricantes grandes y pequeños piden al Congreso que ratifique el USMCA ahora.

“El Acuerdo México-Estados Unidos-Canadá es fundamental para que nuestra compañía y nuestra industria compitan en el mercado internacional”, dijo Mary M. Mann, Directora de Relaciones Gubernamentales y Asuntos Internacionales de International Paper, según NAM.

Las exportaciones de pulpa y papel a Canadá y México sostienen un estimado de 88,000 empleos estadounidenses. Sin el tratado USMCA, esos ingresos y esos trabajos podrían verse amenazados.

En el mismo sentido se pronunció Cindy Smith, la directora de Relaciones Agrícolas de Gowan, una empresa familiar dedicada a los insumos agrícolas con sede en Yuma, Arizona.

“Cualquier retraso o aumento de costos debido a la falta de aprobación del USMCA dañaría nuestra competitividad y nuestra capacidad para crecer, añadir puestos de trabajo, mejorar los salarios e invertir en nuevos productos”, aseguró Smith, citada por NAM.

Por su parte, la Casa Blanca proyecta que no aprobar la ley USMCA en el Congreso podría costarle a la economía de EE. UU. 176.000 empleos y 68.200 millones de dólares en PIB real, tal como cita Fox News.

En el análisis de los autores Jon Hartley y Christos A. Makridis de Fox News, si los demócratas quieren votos a su favor deberían trabajar con los republicanos.

De esta manera, la ratificación del importante acuerdo logrado por la administración Trump podría traer grandes oportunidades de crecimiento para los estadounidenses y su economía.

Por su parte, el principal asesor económico del presidente Trump, Larry Kudlow, dijo a CNBC en junio que la promulgación de un pacto comercial con México y Canadá para reemplazar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte era “más importante” para la economía de Estados Unidos que un acuerdo con China.

José Ignacio Hermosa – BLes

[súmate a nuestro grupo “Latinos por Trump” y déjanos tu opinión]

Te puede interesar: Trump se enfrenta a China en comercio y derechos humanos

videoinfo__video2.bles.com||5bdca3a8f__

Ad will display in 09 seconds