El avión de la Fuerza Aérea uruguaya llevó de regreso a Montevideo a más de 40 uruguayos y venezolanos residentes en Uruguay que estaban varados en Venezuela.

Después de superar varios obstáculos, Uruguay pudo concretar la repatriación de uruguayos que habían quedado varados en Venezuela debido a la pandemia del virus del PCCh (Partido Comunista Chino).

Este martes retornó a Montevideo el avión de la Fuerza Aérea uruguaya que trajo a más de 40 uruguayos y venezolanos residentes en Uruguay que habían quedado varados en Venezuela.

El avión Hércules -que Estados Unidos había donado a Uruguay a comienzos de los años 90- transportó además, desde Caracas, a dos ciudadanos paraguayos, uno argentino y 15 brasileños. Había partido desde Montevideo con 52 venezolanos que pidieron ser trasladados de regreso a su país.

El gobierno del presidente Luis Lacalle Pou, en medio de la emergencia sanitaria por el virus del PCCh, repatrió además a unos 3.000 uruguayos que estaban en diferentes partes del mundo, según afirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Talvi.

“Estamos trabajando todos los andariveles posibles para que ningún uruguayo varado tenga que quedarse en el lugar donde está y pueda volver a casa”, indicó el canciller.

La nueva administración de Uruguay encabezada por el presidente Lacalle Pou, que tiene diferencias políticas con el régimen de Nicolás Maduro, enfrentó problemas con ese país para poder asegurar el aterrizaje y traer a los uruguayos, según mencionó el canciller.

“Y la verdad que no estamos solos, esto no quiere decir que sea un consuelo, porque ningún país ha logrado poder enviar un vuelo humanitario a Venezuela y traer a su gente”, dijo Talvi.

El canciller de Uruguay, Ernesto Talvi, dice que su país está trabajando para repatriar a todos los uruguayos que han quedado varados en diferentes partes del mundo debido a la pandemia. (Imagen VOA)
El canciller de Uruguay, Ernesto Talvi, dice que su país está trabajando para repatriar a todos los uruguayos que han quedado varados en diferentes partes del mundo debido a la pandemia. (Imagen VOA)

El ministro de Defensa de Uruguay, Javier García, publicó en Twitter un video del avión de la Fuerza Aérea uruguaya despegando desde Caracas el lunes.

Luis Lacalle Pou asumió como presidente de Uruguay el pasado 1 de marzo y no invitó a los actos oficiales a Nicolás Maduro.

Fuente: Voz de América.

Le puede interesar: Michael Pompeo denuncia campaña de desinformación del Partido Comunista Chino