Luis Lacalle Pou, el exsenador centroderechista que terminó con 15 años del izquierdista Frente Amplio en el poder en Uruguay, dio sus primeros pasos como presidente electo este viernes (29.11.2019) y anunció la creación de un Ministerio de Medio Ambiente y auditorías en el Estado.

El líder del Partido Nacional se comprometió a realizar “auditorías en todos los organismos” públicos para “decirle a los uruguayos como está su Estado, su gobierno, sus números”, en un contexto de persistente déficit fiscal de casi 5% del PIB.

El todavía senador Lacalle tuvo un día agitado con reuniones con diferentes actores de la política uruguaya, entre ellos su rival en el balotaje del domingo pasado, el oficialista Daniel Martínez, y Pablo Mieres, líder del Partido Independiente (PI, centroizquierda), integrante de la “coalición multicolor” que se formó para un futuro gobierno.

Tras la reunión, Mieres dijo que que solo hablaron “sobre las perspectivas y posibilidades” de puestos en el futuro gabinete, pero recordó que los anuncios de ministros los hará este “cuando tenga el puzzle armado”.

“El Partido Independiente tiene gente de primer nivel en casi todas las áreas. También estamos a disposición, no es que nosotros hayamos ido a pedir tales o cuales lugares”, indicó.

El presidente electo también se entrevistó con el mandatario de Costa Rica, Carlos Alvarado, que se encuentra de visita en el país.

Festejos pospuestos por mal tiempo

La Corte Electoral aún no proclamó a la fórmula ganadora de las elecciones presidenciales del domingo, que por la paridad de la votación llevaron a un segundo escrutinio. El recuneto determinó que la exigua ventaja de Lacalle Pou, de unos 30.000 votos, es irreversible, lo que llevó a su rival a concederle la victoria.

Seguidores del presidente electo Luis Lacalle celebran su victoria en el balotaje, tras conocer los resultados del recuento.

Lacalle Pou asumirá el primero de marzo para un mandato de cinco años.

Un acto de festejos previsto para este viernes por parte de la coalición ganadora tuvo que ser pospuesto para el sábado, debido a un fuerte temporal de viento que se levantó en Montevideo y previsión de tormenta eléctrica.

Media hora antes del inicio de los festejos, que estaban programados para las 18.30 hora local (21.30 GMT), el jefe de prensa de Lacalle Pou, Carlos Baceda, difundió el mensaje “Acto suspendido en Kibón”, un espacio muy conocido de la rambla de Montevideo, en el acomodado barrio de Pocitos.

Fuente: DW

[descarga nuestra APP para recibir nuestro contenido destacado]

Te puede interesar: El momento preciso, el lugar preciso, la gente precisa

videoinfo__video2.bles.com||d7da7b8ab__

Categorías: América

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.