La mapuche y activista indígena de extrema izquierda Elisa Loncón fue elegida como Presidente de la Convención Constituyente de Chile, y será ella la encargada de poner las palabras en la nueva Constitución Nacional.

La Convención Constituyente chilena ya fue formada por los 155 miembros miembros electos en las últimas elecciones nacionales, y tendrá 365 días como máximo para redactar una nueva Constitución.

Este domingo, la Asamblea Constituyente eligió a su Presidente, la persona responsable de escribir el texto fundacional y quien tendrá voto final en la decisión de qué artículos incluir y cuáles no.

La persona es cuestión es la activista indígena de origen mapuche Elisa Loncón, de 58 años. La nueva líder de la Convención, nacida en una comunidad indígena de La Araucanía, región asaltada por la extrema izquierda terrorista desde 2019, ha agradecido su nombramiento con una bandera mapuche entre las manos y sus primeras palabras fueron en el dialecto mapudungún.

“Un saludo grande al pueblo de Chile desde el norte hasta la Patagonia y desde el mar hasta la cordillera”, dijo en su primer discurso, que luego repitió en castellano.

Habló de “cambiar la historia de este país” y realizó un llamado de diversidad: “Esta fuerza es para todo el pueblo, para todos los sectores y regiones, para todas las naciones originarias que nos acompañan, para todas las organizaciones y la diversidad sexual. Este saludo es para las mujeres que caminaron en contra de todo sistema de dominación”.

La líder busca transformar a Chile en un país plurinacional, como Bolivia, que reconozca “muchas naciones” en un sólo territorio, lo cual llevará a privilegios para las minorías con cupos en el gobierno. Además busca que “el agua, la tierra y el cielo” sean recursos estatales, lo cual llevado a la práctica podría significar que la nueva Constitución obligará al gobierno de turno establecer una empresa estatal para la distribución del agua, otras para la administración de los recursos naturales y una aerolínea de bandera.

También le recomendamos: Trump lanza un arsenal de bombas: elecciones, Estado Profundo y más (Video)

Ad will display in 09 seconds

“Este sueño es el sueño de nuestros antepasados. Es posible, hermanos y hermanas, compañeros y compañeras, refundar este Chile”, concluyó.

Loncón logró 96 votos, con el apoyo de los indígenas, los socialistas y el Frente Amplio de izquierda, a los que se le sumaron luego en la segunda vuelta a los convencionales del Partido Comunista y de la Lista del Pueblo y varios independientes.

Por Derechadiario.com.ar