Redacción BLes – Otra importante caída de Internet afectó a las principales plataformas online de la costa este de Estados Unidos el jueves 22 de julio, dejando fuera de servicio a sitios web de gran tráfico como Amazon, Airbnb, FedEx y Delta Air Lines.

Poco antes del mediodía del jueves, Down Detector, una herramienta que supervisa si los sitios web están funcionando correctamente o no, comenzó a reportar una secuencia de al menos 50 grandes cortes de sitios web, informó Daily Mail.

Entre los otros sitios web potencialmente afectados el jueves estaban Home Depot, Airbnb, US Bank, FedEx, UPS, Fox News, American Airlines, Delta Air Lines, AT&T, Groupon, Expedia, HBO Max y TikTok, según Down Detector.

El sitio web de Costco fue uno de los afectados por lo que parecía ser un corte de Internet a nivel nacional el jueves. ( Sitio web Costco/Captura de pantalla vía BLes)

Otros sitios web afectados fueron Microsoft, Evernote, Go Daddy, Vanguard y otros dominios relacionados con la informática y las finanzas.

La página de presentaciones de la Comisión de Valores de EE.UU. también estaba “temporalmente no disponible”, según el aviso.

Down Detector también informó de un problema con el sitio web de Airbnb en medio de la amplia interrupción (Captura de pantalla de sitio web, vía BLes/Airbnb)
También se emitieron informes para GoDaddy y Airbnb, entre otros sitios. (Airbnb/Captura de pantalla vía BLes)

Otros sitios web afectados fueron Microsoft, Evernote, Go Daddy, Vanguard y otros dominios relacionados con la informática y las finanzas.

La página de presentaciones de la Comisión de Valores de EE.UU. también estaba “temporalmente no disponible”, según el aviso.

Se informó de que el sitio web de presentaciones de la SEC estaba temporalmente inaccesible. (SEC/Captura de pantalla vía BLes)

Interactive Brokers, el Banco Santander, el BBVA y el BB&T, fueron algunas de las organizaciones financieras de todo el mundo que parecían estar dañadas.

Amazon Web Services y Oracle Cloud están caídos, según Down Detector, pero el sitio web de Amazon Web Services parecía estar en funcionamiento.

Más de 3.500 personas informaron de problemas con el sitio web de Airbnb, mientras que unos 1.500 usuarios informaron de problemas con Home Depot.

An outage map for Akamai shows the areas with the most reports of issues. An issue with Akamai
Los lugares con los informes más significativos de dificultades se muestran en un mapa de cortes de Akamai. Una gran interrupción de Internet parece estar causada por un problema con la red mundial de entrega de contenidos de Akamai. (Downdetector)

El origen de la interrupción, la más reciente del verano, se debe a Akamai Technologies, una red global de entrega de contenidos situada en Cambridge, Massachusetts. Oracle, un proveedor de servicios en la nube, declaró que su tiempo de inactividad fue causado directamente por la interrupción de Akamai.

También le recomendamos: Supervirus y superbacterias, armas biológicas para matar: aterradoras declaraciones de un experto militar chino (Video)

Ad will display in 09 seconds

En un comunicado, Akamai Technologies indicó que una actualización de software provocó un fallo en su servicio DNS (Domain Name System, traducido al español significa Sistema de Nombres de Dominio), lo que causó los cortes, y que el problema no fue causado por un hackeo.

“La interrupción duró hasta una hora. Al revertir la actualización de la configuración del software, los servicios reanudaron su funcionamiento normal”, dijo Akamai.

“Akamai puede confirmar que esto no fue un ciberataque contra la plataforma de Akamai”, añadió la compañía.

(Akamai/Captura de pantalla de Twitter)
(Akamai/Captura de pantalla de Twitter)
(Akamai/Captura de pantalla de Twitter)

El mes pasado, se atribuyó una importante interrupción de Internet a un problema similar con uno de los competidores de Akamai, Fastly.

Fastly dijo en ese momento que los problemas del 8 de junio fueron causados por un “error de software no descubierto” en su sistema, que fue causado por un solo cliente anónimo que actualizó su configuración.

Mientras tanto, al menos nueve condados y tres ciudades de Virginia informaron el jueves de cortes o dificultades en las llamadas al 911 en lo que parece ser un problema separado.

“Parece que hay una interrupción del 911 en varios estados. El problema se está solucionando”, dijo en un comunicado el Departamento de Bomberos y Gestión de Emergencias del Condado de Rockbridge.

Según el Departamento de Seguridad Pública del condado de Campbell (Virginia), se desconectó todo el servicio de las líneas telefónicas del 911 y de no emergencia del condado.

WSET-TV informó que un cable de fibra óptica cortado en el condado de Greyson fue posiblemente el culpable de la caída de los servicios de emergencia, que parecía no tener relación con los problemas de Internet.

Según la Oficina del Sheriff del Condado de Greyson, CenturyLink estaba intentando reparar la fibra cortada en la zona de Marion.

Sin embargo, informes contradictorios sugerían que el evento de Akamai era responsable de al menos algunas de las interrupciones del 911 en Virginia.

Oliver Cook – BLes.com