Los periodistas Fernando Ferreira y Fernando Vega fueron a las oficinas de AFP Factual en Montevideo a preguntar en qué se basan para decir que un trabajo de un experto en bioestadística es falso. El revelador audio que muestra la censura de los medios.

Aburrido de la censura sistemática y estructural a la que nos han sometido las plataformas que comandan las redes sociales, el periodista y empresario uruguayo Fernando Ferreira llamó “al aire” desde su programa Alerta Paraguay a la responsable de la mayor estructura de censura en redes de Latinoamérica, AFP Factual.

AFP Factual es un apéndice de la agencia de noticias AFP, nacida en junio de 2018 con periodistas en Colombia y en México; actualmente cuentan con periodistas “verificadores de información” en: Bogotá, Buenos Aires, Ciudad de México, Madrid, Barcelona, Montevideo, Santiago y Lima.

La conversación no duró mucho tiempo, la periodista Elodie Martínezjefa de la empresa evitó responder las consultas sobre los motivos de las censuras. Dijo que son “verificadores independientes”, pero reconoció que son financiados por Facebook.

De hecho, Facebook cita a AFP Factual siempre que quiere eliminar una publicación y/o eliminar un usuario de su red social, indicando que se incurrió en una “noticia falsa”, obviamente, basándose única y exclusivamente en la palabra de los censuradores de AFP.

Parece distópico que una empresa cuyo cometido es sostener el “relato único” censurando opiniones y violando la libertad expresión garantizada en nuestra constitución, pueda operar libremente y tener sus oficinas en Montevideo frente mismo a las del presidente Lacalle Pou, quien ha sido designado por los uruguayos para garantizar los derechos, entre ellos, a la libre expresión.

Los responsables de tamaña tarea censuradora tienen nombre y apellido: Elodie MartínezNausícaa PalomequeAnella Reta y Denise Mota, entre otros.

Allá por inicios del 2021, Ferreira (F), acompañado de Fernando Vega (V), visitaron las oficinas de estos censores del pensamiento de Facebook, quienes participan en la cacería de ideas disidentes.

En un lujoso edificio del centro de Montevideo, dieron con la oficina a la que acudieron sin cita previa y con un grabador del celular encendido en el bolsillo.

El audio lo pueden escuchar aquí:

O leer la transcripción:

Secretaria (S): – ¿A quién buscan?

Ferreira (F): – A Nausícaa Palomeque. ¿Tú sos? ¿Puedo pasar?

*Pasan a un gran espacio donde hay varias personas frente a computadoras y los atiende Palomeque.

F – Venimos por lo siguiente, queremos saber la forma de operación de AFP en el país.

Palomeque (P): – Perdón, ¿Ustedes quiénes son?

F – Él es Fernando Vega y yo soy Fernando Ferreira.

P – Deben usar tapabocas porque es obligatorio.

F – Yo soy asmático, no puedo usar.

Vega (V): – Yo me lo pongo, no hay problema, es un trapito sucio.

P – ¿Por qué preguntaron por mí?

F – Pregunté por ti porque figuras en la página como una de las coordinadoras en Uruguay.

P – En la región.

F – Exacto. Y como AFP Factual, se dedica a declarar qué material es engañoso o mentiroso, queremos saber cuál es el criterio que usan.

P – ¿Y por qué vinieron así [sin cita previa]?

F – En principio, porque AFP Factual ha censurado varios videos que hemos hecho no sé con qué criterio científico, coloca una cruz roja, diciendo que es falso.

P – Voy a llamar a mi jefa.

*Ferreira y Vega mientras esperan, comentan entre ellos.

V – Hay que poner énfasis en Sciuto. Con Sciuto, ¿cuál es el tema?, ¿qué es lo que está mal?

F – Y preguntar, ¿desde qué lugar vos cuestionas a un científico y le pones que es falso?

V – ¿Qué científico te avala que eso es falso? Y pedí la retractación pública.

F – Exacto. Porque según lo que me dijo por teléfono la otra vez, esta Elodie Martínez, que seguramente sea su jefa, que ella trabaja para Facebook. Y Facebook dice, que esto fue revisado por chequeadores independientes. ¿Cómo independientes? Si ellos cobran de Facebook, no son independientes. Eso es falso, Facebook dice una cosa que es falsa, y en todo caso, AFP Factual, debería ponerle a Facebook, una crucecita porque es falso.

*Llega la jefa, Elodie Martínez (M).

M – Son los mismos de la llamada, te reconozco. Lo que pasa que no pueden venir así, yo estoy en medio de una reunión virtual, piden una cita, llaman por teléfono, vienen en una buena…

F – Yo vengo en una buena hoy, lo único que queremos saber, cómo es que opera AFP Factual en Uruguay, con qué criterios se censuran los materiales, teniendo en cuenta que eso está prohibido en la Constitución, o sea, ustedes no pueden atropellar las libertades individuales y mucho menos cuestionar a un científico. ¿Dónde están los papers que ustedes utilizan para rebatir a un científico?

M – Están todas las notas.

F – No, no, lo que ustedes ponen es “viru viru”, no son notas. Además, otra cosa, si ustedes son moderadores de contenidos, deberían dar derecho a réplica, porque decir que es mentira algo que no les consta que es mentira y que es discutible científicamente, si van a trabajar como medios de prensa o de censura, deberían darle a la gente el derecho de respuesta.

M – Yo le voy a volver a decir como le dije por teléfono la otra vez, nosotros no quitamos ningún contenido, tenemos un acuerdo con… ¿Ustedes usan Facebook?

F – Pero dicen que es mentira y eso no es cierto.

M – ¿Ustedes usan Facebook para promocionar sus creencias?

F – ¡No son creencias! Usamos Facebook para escuchar un científico, escuchamos a uno y a otro.

M – Bien, fenómeno, nosotros también, pero nosotros tenemos…

F – Pero “nosotros” ¿quiénes son? Entonces pónganle a Facebook que es “fake” cuando dice que “este contenido fue chequeado por independientes”, ustedes viven de Facebook, no son independientes. Entonces, cuando Facebook dice eso, ustedes tienen que ponerle: “mentira”.

M – Si ustedes usan Facebook, tienen que regirse por las mismas reglas de juego.

F – Si ustedes están en un país libre y democrático y con libertad de expresión, deberían rever eso.

M – Facebook es así en todo el mundo.

F – ¡Qué me importa! Ustedes están en Uruguay. Vos estás físicamente en un país democrático, o aparentemente democrático, y hay acciones para que tú respondas por ejemplo, al insultar a un científico diciéndole que lo que dice es mentira.

M – No hay ningún insulto.

F – ¿Cómo no? ¿Pero desde qué lugar de periodista puedes decirle al Dr. Luis Marcelo Martínez que es mentira lo que dice?

M – Siempre está fundamentado.

– ¡Pero decime la fuente!

V – Como dice Sciuto, se trata de la libertad de expresión.

M – ¿Quiénes son ustedes?

V – Uruguayos.

M – La gente habla lo que quiere.

– No. Porque ustedes dicen qué es verdad y qué es mentira, eso es la policía del pensamiento, eso es aberrante. Están haciendo un trabajo indigno y aberrante y van a quedar en la historia como eso, como los milicos cuando había que llevarles…

M – No, no, no nos comparen con los milicos.

F – En la dictadura había que llevarles los libretos del carnaval para que ellos los aprobaran o no.

M – Bueno, estamos trabajando.

F – Para el trabajo que hacen, realmente, un rato dejan de violarle la libertad a alguien, por lo menos.

V – Dame un segundo. Sciuto sale y dice: Bernard La Scola hizo un trabajo robusto…

M – ¿Ustedes saben que entrevistamos al mismísimo La Scola? Y este señor dice que malinterpretó Sciuto su estudio. ¿Qué quieren que haga?

F – Pará, no fue eso lo que dijo Scola, pero ponele, eso para ti entonces, es decir que Sciuto miente.

M – No, es una de las cosas.

F – Bueno, a Sciuto cada vez que sale, lo bloquean, por gente como ustedes y por el trabajo que están haciendo ustedes de censura. Esto es pasajero, ustedes van a quedar en la historia, como la gente que hizo este trabajo sucio. Lo que estamos haciendo acá, es venir a ponerles luz a ustedes, que la gente empiece a enfocar en ustedes y en el trabajo de censura que hacen. Porque hoy lo están haciendo con Sciuto, pero cuando empiece la campaña política, a ustedes las van a contratar para que digan que un político miente, pero entonces no podría hablar ningún político, ¡todos mienten! ¡Vayan a decirles a todos los políticos que mienten! ¡Al presidente que miente! ¡A los del GACH que mienten! Resulta que ahora la OMS dice que hay que decir los CT y manda a leer a la gente que hace los exámenes y cuando Sciuto decía que estaban mal los CT, ¡ustedes le ponían que era falso! (Nota: CT es Cycle Threshold, el valor umbral del número de ciclos del PCR que dice si el test es positivo de COVID-19 o no)

V – Ahí te dejo la documentación. Lo que hizo Sciuto fue un modelo predictivo.

M – Estuvo mal interpretado.

V – ¿Ustedes, se tomaron el trabajo de decir: “A ver Sciuto, venga explíqueme”?

M – No, porque ya lo escuchamos mucho en televisión, en radio, ya sabemos lo que opina.

– Ah, bueno, súper.

M – Él habla donde quiere, en Twitter, el fin de semana, estaba con ustedes, vemos cómo se manifiesta.

F – ¡Qué bueno! ¡Nos dejan hablar! Genial. Es lamentable el papel que están haciendo ustedes.

V – AFP Factual, ¿va a dar derecho a réplica?

M – Envían un correo electrónico, lo podemos conversar con Sciuto, con el autor del trabajo…

F – ¿Hay derecho a réplica? Porque si hay censura, debería haber derecho a réplica.

M – No viniendo acá. Por correo electrónico que se manejen.

F – Nos queda claro ya. Esto es así, ustedes operan en Uruguay, ahora no va a pasar nada, pero nosotros vamos a ir dejando claro, quiénes estuvieron operando en la censura en la época que había censura. Dentro de 30 años mis hijos los verán a ustedes y verán al milico que los censuraba como en otras épocas. El tiempo que me quede, me voy a encargar de que ustedes queden en la historia como lo que hacen: perpetuar la censura en un país democrático.

M – Bueno nos tenemos que retirar a trabajar.

V – ¿Y si ustedes, con todo ese poder científico que tienen, constataran que el modelo predictivo de Sciuto es correcto?

M – Ah, nos vamos a retractar sin problema.

F – Porque La Scola no es bioestadístico. Sciuto sí, es su terreno, lo que hizo fue un modelo predictivo, si ese modelo fuera robusto y estuviera bien, ¿ustedes le van a quitar las cruces y le van a pedir disculpas?

M – Nos sacamos el sombrero, obviamente.

F – ¡Qué bueno!

En ese momento, Ferreira y Vega se retiraron de las oficinas. Esto ocurrió hace algunos meses atrás y AFP Factual siguió con su línea censuradora, y jamás le dieron derecho a réplica al Dr. Javier Sciuto, experto en bioestadística, sobre su modelo respecto al cambio en las CT de los tests PCR y la suba y baja de casos de COVID-19.

En adelante, AFP Factual el mayor conglomerado de censura en democracia, ha seguido haciendo de las suyas e incrementado el nivel de censura y castigos a quienes se han atrevido a contrariar el relato único en tiempos de pandemia; y todo esto ante la mirada impávida del jefe de gobierno, la coalición y el resto de los que conforman la “casta política uruguaya”.

Luego de este episodio, el 23 de abril del 2021 mientras se realizaba la 2da Caravana por la Verdad, Ferreira y otros manifestantes fueron detenidos en la plaza de Maldonado, detenciones formalizadas con medidas cautelares, y aún hoy siguen a la espera del juicio por “desacato agravado”, mientras ejercían su derecho a reunión consagrado en la Constitución, art. 38.

Ese día, la democracia volvió a ser herida de muerte bajo la supervisión cómplice de todos los partidos políticos.

Fuente: derechadiario.com.ar

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.