Twitter suspendió temporalmente la cuenta del periodista estadounidense Andy Ngo porque este contestó en un tuit a Chelsea Clinton con datos verificables, sobre la tasa de asesinatos de mujeres afrodescendientes transgénero en los Estados Unidos.

La hija de la ex secretaria de estado, Hillary Clinton, mencionó en un tuit que Estados Unidos sufría una “epidemia” de violencia y odio contra las personas transgénero. Ngo repondió que la tasa de crímenes contra ellas era más baja que la de las personas que no lo eran, y Twitter consideró que su respuesta mostraba una “conducta de odio”.

“Desde 2013, más de 150 personas trans han sido asesinadas en los Estados Unidos, la mayoría mujeres transgénero negras. En #TDoR2019 [Día del Recuerdo de los Trangénero], recordamos y honramos las vidas perdidas, mantenemos a sus seres queridos en nuestros corazones y debemos comprometernos a hacer todo lo posible para terminar con esta epidemia de violencia y odio” escribió Chelsea en su tuit.

 Twitter censura al periodista Andy Ngo por responder a Chelsea Clinton con datos sobre asesinatos de mujeres transgénero
El tuit de Chelsea Clinton.

Por su parte, Ngo respondió con un tuit que decía: “Estados Unidos es uno de los países más seguros para las personas trans. La tasa de asesinatos de víctimas trans es en realidad más baja que la de la población CIS [no transgénero]. Además, ¿quién está detrás de los asesinatos? Mayormente hombres negros”, que fue eliminado por Twitter.

Los hechos citados por Ngo son verificables, y publicados por la misma organización activista de izquierda Human Rights Campaign que ilustra el tuit enviado por Chelsea Clinton, pero el periodista hizo notar que contradicen la narrativa de opresión contra las personas transgénero que suelen impulsar los activistas.

Human Rights Campaign representa a un grupo de defensa de los derechos humanos de la comunidad LGBT.

Por su parte Andy Ngo, quien es gay, respondió desde The Post Millennial sobre la censura que Twitter aplicó a su respuesta al tuit de Chelsea.

“Exponer una afirmación empírica verificable sin juicio de valor está determinado por Twitter como ‘conducta odiosa’. La plataforma más utilizada por los periodistas para comunicar y contrarrestar ‘noticias falsas’ también castiga activamente a los individuos por comunicar verdades cuando se consideran políticamente inconvenientes”, escribió Ngo en el medio del cual es editor general. 

La respuesta del periodista sobre la baja tasa de asesinatos de mujeres transgénero en los Estados Unidos es corroborada por una investigación publicada en el American Journal of Public Health según la cual: “la tasa general de homicidios de personas transgénero es probablemente menor que la de las personas cisgénero”.

“Cis” es una abreviatura de cisgénero – refiriéndose a quienes se identifican con el género con el que nacieron.

Por su lado, el escritor Chad Felix Greene menciona informes del Consejo de Derechos Humanos de 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019.

“De los 118 casos [de asesinatos] enumerados entre 2015 y 2019, 52 tienen asesinos conocidos. El cuadro anterior revela que la identidad racial de la víctima y del asesino parece totalmente irrelevante para la motivación del asesinato”, escribe Greene.

Los datos desvirtúan uno de los puntos a los que se ha dado importancia en la política estadounidense entre los activistas y los demócratas, y que trata de destacar la violencia contra las personas transgénero como una “epidemia” en el país”.

José Ignacio Hermosa – BLes

[descarga nuestra APP para recibir nuestro contenido destacado]

Te puede interesar: Clinton-China: La verdadera colusión (Parte 1)

Ad will display in 09 seconds