Redacción BLes– En una entrevista el jueves por la mañana con Maria Bartiromo de Fox News, el presidente de EE. UU., Donald Trump, sugirió que el fiscal general William Barr tiene pruebas contundentes como para acusar a miembros de la administración Obama por espiar su propia campaña en 2016, incluidos el expresidente Barack Obama y el exvicepresidente Joe Biden.

Si bien la noticia principal que siguió a la extensa entrevista fue el anuncio de que Trump no participará de un debate con el candidato Biden de forma virtual como se ha sugerido recientemente, el presidente también hizo un anuncio no menos importante cuando aseguró que el Departamento de Justicia tiene muchas pruebas para aprobar una investigación de los funcionarios de la administración Obama.

“Estas personas deben ser procesadas, este fue el mayor crimen político en la historia de nuestro país, y eso incluye a Obama y a Biden”, dijo el presidente. Y agregó: “Estas son personas que espiaron mi campaña, y lo tenemos todo, y ahora dicen ‘tenemos mucho más’ y yo digo, ‘Bill, tenemos mucho, ya no lo necesitas'”.

Luego el presidente aseguró haber visto el informe sobre James Comey, exdirector del FBI, el cual se trataría de un documento contundente de 78 páginas realizado por el inspector general del Departamento de Justicia, Michael Horowitz, con valiosas pruebas.

Aunque en ningún momento el presidente precisó si se trata de documentación pública, o parte de la investigación que ya está en proceso, llevada a cabo por el fiscal John Durham, o de información que debe aún ser entregada a la justicia para una nueva investigación. 

Previamente a los dichos de hoy, el presidente Donald Trump anunció el martes por la noche que autoriza la desclasificación de todos los documentos gubernamentales relacionados con las denuncias acerca de que, la ex candidata presidencial Hillary Clinton y sus colaboradores, intentaron vincularlo de modo ilegal con la conspiración rusa de antes de las elecciones de 2016.

“He autorizado completamente la desclasificación total de todos y cada uno de los documentos pertenecientes al mayor CRIMEN político en la historia de Estados Unidos, el engaño de Rusia”, escribió el martes en su cuenta de Twitter.

El anuncio del presidente se produjo pocas horas después de que el director de Inteligencia Nacional, John Ratcliffe, también desclasificara un memorando de la CIA dirigido al exdirector del FBI, James Comey, y al exdirector adjunto de Contrainteligencia, Peter Strzok, según reportó Neon Nettle.

A menos de un mes de las elecciones resulta poco probable que las acusaciones y pruebas, por más importantes y contundentes que sean, alcancen un verdadero impacto legal. Pero de anunciarse formalmente los cargos contra un miembro de alto rango de la administración Obama, sin duda provocará un gran revuelo mediático.

Andrés Vacca – BLes.com