El presidente Donald Trump prometió este viernes que Estados Unidos enviará respiradores para usar en la pandemia del virus del PCCh (Partido Comunista Chino) a Honduras, Ecuador, Indonesia y El Salvador.

En varios mensajes de Twitter, Trump dijo que había conversado con los presidentes de esos países y que todos necesitaban ayuda de respiradores para hacer frente a la epidemia.

“Acabo de hablar con el presidente Nayib Bukele de El Salvador. Los estaremos ayudando con respiradores, que ellos desesperadamente necesitan. ¡Ellos han trabajado bien con nosotros en inmigración en la frontera sur!”, dijo Trump.

El propio Bukele confirmó la información, a través también de las redes sociales, con un mensaje en el que destacó la importancia de este tipo de aparatos que “escasean en el mundo en estos momentos”.

En otro tuit sobre Ecuador, el presidente afirmó que Estados Unidos ha “fabricado recientemente muchos” respiradores y que también ayudaría a ese país “de otras maneras”.

“Una gran conversación con el presidente de Ecuador, Lenín Moreno”, agregó Trump.

Ecuador es una de las naciones latinoamericanas que ha sufrido con fuerza el flagelo del virus del PCCh, con 11.183 casos reportados y 560 muertes, pero se estima que los estragos son mayores.

También prometió “respiradores y pruebas” de COVID-19 al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

Estados Unidos ha estado intensamente enfrascado en fabricar respiradores después del rápido incremento de enfermos de COVID-19, el cual ha abrumado a los hospitales de varias ciudades de la nación, especialmente de Nueva York.

Ahora que los expertos están pronosticando una disminución de la demanda de respiradores, la administración ha dicho que esos dispositivos serán enviados a países que los necesiten.

El pasado 7 de abril, no obstante, el secretario de Estado, Mike Pompeo, anunció que EE.UU. dejaría de enviar equipos médicos al exterior, hasta que “se haya satisfecho la demanda” interna.

La Voz de América contactó con el Departamento de Estado para saber si esa situación se ha producido ya y a qué países y cuántos respiradores han sido enviados. Al cierre de la edición no se había producido una respuesta.

Otros países a los que el presidente prometió respiradores son Pakistán e Indonesia.

Fuente: DW.

Le puede interesar: Políticos italianos descubren la verdadera cara del PCCh