Redacción BLes – El pasado miércoles, la popular aplicación china para compartir videos, Tik Tok, anunció un cambio en su política de privacidad informando que puede recopilar datos biométricos de los usuarios de Estados Unidos, según informó TechCrunch.

Esta modificación en la política de privacidad genera mucha preocupación en los estadounidenses debido a que la aplicación es utilizada principalmente por jóvenes y la empresa especificó muy vagamente sobre el alcance de la recolección de estos datos biométricos. Sin olvidar que al ser una compañía china tiene vínculos muy estrechos con el Partido Comuista Chino (PCCh).

La nueva sección en la política de privacidad dice que “puede recopilar identificadores biométricos e información biométrica” ​​del contenido de los usuarios, incluyendo “huellas de impresiones faciales y de voz”.

Esta sección se llama “Información de imagen y audio” y se encuentra en “Información que recopilamos automáticamente” dentro de la política de privacidad.

Cabe señalar que cuando TechCrunch le consultó a Tik Tok, la compañía no confirmó que desarrollos de productos necesitaban estos datos biométricos para que sean agregados a la información que recopila de los usuarios.

De acuerdo a lo señalado en la nueva sección, tik Tok puede tomar información del audio y las imágenes del contenido de los usuarios, “como identificar los objetos y paisajes que aparecen, la existencia y ubicación dentro de una imagen de rostro y características y atributos corporales, la naturaleza del audio y el texto de las palabras pronunciadas en su Contenido de usuario”..

También menciona que estos datos los utilizarán para “efectos especiales de video, para moderación de contenido, para clasificación demográfica, para recomendaciones de contenido y anuncios, y para otras operaciones de identificación no personal”.

Otro punto de controversia es esta afirmación que se encuentra en la nueva sección:

Podemos recopilar identificadores biométricos e información biométrica según se define en las leyes de EE. UU., Como impresiones faciales y de voz, de su Contenido de usuario. Cuando lo exija la ley, le solicitaremos los permisos necesarios antes de dicha recopilación.

Le recomendamos: Estamos haciendo desaparecer a Estados Unidos

Ad will display in 09 seconds

En ninguna parte especifica si se basará en la leyes federales, estatales o ambas para buscar los permisos de los usuarios. Lo cual no es menor, teniendo en cuenta que hoy en día sólo  Nueva York, California, Washington, Illinois y Texas tienen leyes que protegen la privacidad biométrica de las personas, lo que podría significar que podrían recopilar datos de los usuarios del resto de los estados sin su consentimiento.

La postura de Trump contra Tik Tok

Durante su mandato, Donald Trump intentó prohibir el uso de Tik Tok en suelo estadounidense, en son de la seguridad de la población, calificandola como una amenaza para la seguridad nacional al tratarse de una compañía china.

La administración Trump tomó la decisión de prohibir el uso de Tik Tok en EE. UU., lo que provocó que la empresa china presente una demanda en un tribunal federal lograra detener la prohibición..

La aplicación que es propiedad de ByteDance y tiene sede en Beijing, alegó que no había compartido información con el gobierno chino y que nunca lo haría.

Si bien los fallos del tribunal fueron apelados por el gobierno federal, la nueva administración de Biden suspendió dichas apelaciones permitiendo que la compañía china siga operando normalmente en suelo estadounidense poniendo en riesgo la privacidad de millones de jóvenes que usan la aplicación.

Sebastian Arcusin – BLes.com