Redacción BLes – Luego de que la compañía china de café Lucking Coffee colapsara al ser investigada por reguladores federales debido a un escándalo de transacciones fraudulentas, logró llamar la atención del gobierno de Donald Trump sobre un acuerdo bursátil entre el régimen chino y EE. UU. firmado en la era Obama-Biden.

La empresa de café de origen chino que fue fundada en el año 2017 bajo la premisa de superar a Starbucks ha estado envuelta en un escándalo en los últimos meses tras ser objeto de una investigación luego de que se revelara que gran parte de sus ventas del 2019 habían sido fabricadas, provocando una caída en sus acciones de hasta el 82% en el comercio de EE. UU., informó Reuters.

A finales de febrero de este año la empresa que terminó despidiendo a su director ejecutivo y su director de operaciones se refirió a las acusaciones que habían en su contra como “engañosas y falsas”, de acuerdo con la BBC.

Para el año 2013 a las compañías chinas se les permitió participar en la bolsa de valores y bonos de los Estados Unidos, no obstante las regulaciones expresas en la ley Sarbanes-Oxley sobre divulgación de riesgos a las que estaban sujetas las empresas estadounidenses no han sido las mismas que para las compañías chinas.

Las operaciones chinas en el mercado financiero estadounidense se afianzaron luego de que se llevaran a cabo varias reuniones junto al entonces vicepresidente Joe Biden, lo que permitió finalmente un acuerdo avalado por la Junta de Supervisión de Contabilidad de Empresas (PCAOB por sus siglas en inglés).

No obstante, a siete años de haberse firmado el acuerdo, la PCAOB y su Comisión de Bolsa de Valores han permitido la continuidad del acuerdo pese a las advertencias de la misma, de que China ha estado incumpliendo con el Memorando de Entendimiento (MOU), dejando ante los inversores globales inversiones potencialmente riesgosas por un valor de hasta 1,9 billones de dólares.

En un reciente comunicado, la PCAOB informó: “Desafortunadamente, desde la firma del MOU en 2013, la cooperación china no ha sido suficiente para que la PCAOB obtenga acceso oportuno a los documentos y testimonios necesarios para llevar a cabo nuestra misión de conformidad con los principios básicos identificados anteriormente, ni se han realizado consultas a través del MOU resultó en mejoras”.

Varios activistas conservadores y liberales expertos en seguridad nacional enviaron una misiva al presidente Donald Trump, haciendo notar su preocupación respecto a la valoración inflada de entidades chinas en el mercado de valores.

“Es desmesurado que las entidades chinas que ya han recaudado más de un billón de dólares de los inversores estadounidenses tengan sus valores (acciones, bonos, etc.) registrados en la Comisión de Bolsa y Valores, pero se les ha dado un ‘pase’ por el cumplimiento de los estatutos, regulaciones y estándares de contabilidad requeridos de las corporaciones estadounidenses registradas en la SEC” señaló la carta.

La queja dirigida al presidente estadounidense toma fuerza luego de que ordenara a la Junta Federal de Inversión de Ahorro de Retiro, encargada de supervisar el Plan de Ahorro de los fondos de retiro federales y militares, detener las inversiones de China a través de la implementación de un índice Global.

Como señala el portal informativo Just the News, la decisión de permitir que millones de dólares de jubilación se inviertan en empresas chinas, incluidos contratistas militares y abusadores de los derechos humanos, fue tomada en 2017 por funcionarios designados por Obama.

El presidente Trump argumentó que la seguridad económica y la seguridad nacional van de la mano cuando se trata de China, mientras que los defensores de una segunda intervención junto con el PCAOB, creen que tal argumento también se aplica a los mercados capitales de EE. UU.

En cuanto a la falta de cumplimiento de China con el MOU, el presidente Trump dijo ante la presentadora María Bartiromo en el programa Fox Business News que la Casa Blanca se encontraba revisando el asunto.

“Lo que pasa es que decimos: ‘Vas a hacer esto y vas a seguir las reglas de la Bolsa de Nueva York o del Nasdaq’. ¿Y qué van a hacer? Dicen: ‘Bien, nos mudaremos a Londres o nos mudaremos a Hong Kong'”, señaló Trump haciendo referencia a un tema que ha sido abordado y que es bien conocido por los reguladores pero ante el cual no se ha hecho nada.

Te puede interesar: Trump se enfrenta a China en comercio y derechos humanos

videoinfo__video2.bles.com||5bdca3a8f__

Ad will display in 09 seconds

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.