El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que su administración se está acercando a un acuerdo de paz con los talibanes en Afganistán, y dijo que una tregua nacional de “reducción de la violencia” de una semana de duración con el grupo insurgente se está manteniendo “hasta ahora, todo bien”.

Trump habló con los periodistas en India al concluir su viaje de dos días el martes, diciendo que su iniciativa de paz afgana recibió un amplio respaldo y “todos están contentos con eso”, incluida Nueva Delhi.

“Estamos bastante cerca. Veremos qué está pasando. Ahora tenemos dos días en nuestro haber sin violencia, o supongo que habrá un mínimo de violencia, y veremos qué sucede”, dijo Trump sobre la tregua temporal y próximo posible acuerdo de paz con los talibanes.

El acuerdo de lucha reducida de siete días de mutuo acuerdo entró en vigencia el sábado pasado, con las fuerzas afganas respaldadas por Estados Unidos y los insurgentes comprometiéndose a no lanzar operaciones ofensivas.

La tregua culminará el 29 de febrero con la firma de un acuerdo entre Estados Unidos y los talibanes en Qatar, un estado del Golfo. Si se firma, el acuerdo pondría fin a la guerra más larga de Estados Unidos, ahora en su decimonoveno año, y conduciría a una retirada gradual de aproximadamente 13.000 soldados estadounidenses del país.

“Después de 19 años, nos gustaría traer a nuestros jóvenes de vuelta a casa”, señaló Trump. Dijo que Washington está trabajando arduamente para reducir el número de tropas estadounidenses a 8.600 y “a partir de ahí tomaremos una decisión sobre cuál sería el resultado final”.

Qatar organizó las polémicas negociaciones intermitentes entre Estados Unidos y los talibanes que se han llevado a cabo durante los últimos 18 meses. El borrador del acuerdo proporciona un calendario para la retirada de las fuerzas estadounidenses y de la coalición de Afganistán, garantías antiterroristas talibanes y un proceso de diálogo para la reconciliación política entre las partes afganas involucradas en el conflicto.

“Los talibanes deben respetar el acuerdo, específicamente con respecto a sus promesas de cortar los lazos con los terroristas. No estamos obligados a irnos a menos que puedan demostrar que están cumpliendo cada elemento de su parte del trato”, dijo el martes el secretario de Estado Mike Pompeo.

Fuente: Voz de América

Te puede interesar: ¿Por qué un gobierno querría herir y dañar a personas que no están en contra de él ni de nadie más?

videoinfo__video2.bles.com||8af324729__

Ad will display in 09 seconds

Temas: Categorías: América EE. UU.

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.